Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El éxtasis de los hongos mágicos

En los años '60, los hippies celebraron sin descanso las "virtudes" de los hongos alucinógenos para alterar la consciencia y la mente.

(BBC Mundo) - De hecho, las características alucinógenas de estas plantas se conocían ya desde hacía siglos. Ahora, científicos estadounidenses aislaron el ingrediente químico activo de los hongos mágicos. Y lograron recrear en voluntarios el efecto de espiritualidad y éxtasis que provocan los hongos y que dicen, podría ser muy útil.

Experiencia mística

En el estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, los voluntarios dijeron haber tenido una "experiencia mística" que había mejorado radicalmente su estado de bienestar. Según los investigadores, que publicaron el estudio en la revista Psychopharmacology la investigación ofrece datos importantes sobre cómo funcionan los pensamientos y emociones humanas.

Y podría conducir, dicen, a tratamientos contra la depresión o ansiedad o para combatir la drogodependencia.

Los expertos advierten, sin embargo, que la investigación fue llevada a cabo bajo condiciones estrictamente supervisadas debido a los riesgos que conllevan estos compuestos.

"Estas sustancias son muy peligrosas y deben tomarse bajo supervisión", le dijo a BBC Mundo el profesor Francisco de Diego, experto micólogo del Jardín Botánico de Madrid.

"Lo que hacen es multiplicar por diez o por veinte el estado y emociones de quien los ingiere, así que igual que puede multiplicarse la tranquilidad y felicidad, de la misma forma se multiplica la ansiedad o el miedo", señala.

Universal

El equipo de investigadores de los departamentos de neurociencias y psiquiatría de la Universidad Johns Hopkins, aislaron el agente activo de la planta, un alcaloide llamado psilocibina.

La psilocibina actúa simulando el efecto de la serotonina, la sustancia que se encuentra en el cerebro que se cree juega un papel muy importante en el ánimo y las emociones.

"En el hongo, este compuesto es absorbido por la sangre hacia el cerebro y pueden producir diversos estados en el que todo el ser se relaja, o de la misma forma, un estado de temores y ansiedades", explica Francisco de Diego.

La más importante de sus vidas

Para el estudio, los investigadores reunieron a 32 individuos que no tenían un historial personal o familiar de trastornos mentales.

Cada uno de los voluntarios asistió a dos sesiones separadas de ocho horas en las que primero se les dio la psilocibina y en la segunda un placebo no alucinógeno.

Al comparar las sesiones, una tercera parte de los individuos describió la sesión con la psilocibina como la experiencia espiritual más importante de sus vidas.

Más de 60% de los individuos la calificaron de "una experiencia mística total", similar al nacimiento de su primer hijo o a la muerte de un padre, dijeron.

Dos meses después, el 79% de los sujetos dijo una importante mejora en su bienestar y la satisfacción que sentían con su vida.

Y la mayoría indicó que su ánimo, sus actitudes y comportamiento habían mejorado radicalmente, lo cual fue confirmado por sus familiares y amigos.

Aplicaciones

Según los investigadores, el estudio demuestra que la psilocibina no sólo puede producir experiencias místicas.

"Lo más importante es que bajo condiciones controladas, con una cuidadosa preparación, logramos producir una experiencia en la persona que puede conducir a cambios positivos en su vida", indican.

Los investigadores planean ahora llevar a cabo pruebas con pacientes que sufren depresión o ansiedad debido a una enfermedad fatal.

Y también están planeando analizar el papel de la psilocibina en el tratamiento de la drogodependencia.

Según el micólogo Francisco de Diego, "de hecho desde hace algún tiempo se llevan a cabo investigaciones con la psilocibina en hospitales psiquiátricos".

"Y una cosa buena de estos compuestos es que no producen adicción" afirma el experto.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002