Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren que los monos también tienen habilidades matemáticas

Según un estudio, los simios pueden evaluar cantidades y diferenciarlas. Los científicos pudieron seguir la actividad neuronal y detectar las células que trabajan en el proceso.

(Clarín, EFE) - Los simios pueden trabajar con números y hasta podrían realizar pequeñas operaciones matemáticas, según un estudio presentado hoy en Viena en el marco del V Foro Europeo de Investigadores de Neurociencia.

"Nuestros experimentos con monos entrenados muestra que los cerebros de estos animales pueden procesar cantidades numéricas", aseguró hoy Andreas Nieder, director del Instituto para el Estudio Clínico Cerebral de la Universidad de Tubinga.

El experimento al que fueron sometidos estos animales consistió en mostrarles diferentes números de puntos en la pantalla de una computadora, estos aumentaban, disminuían o permanecían idénticos y si esto último sucedía, el mono debía accionar una palanca y recibía una recompensa.

Los descubrimientos de los investigadores demuestran que los monos, al igual que el ser humano, pueden evaluar cantidades, siendo capaces de diferenciar mejor grupos de puntos que están más alejados entre sí, "podemos distinguir 5 y 9 más fácilmente que 5 y 6 (puntos)" explica Nieder

Durante los experimentos, que eran grabados por medio de electrodos cerebrales, se podía seguir la actividad neuronal del animal y ver qué células eran las que se mostraban más activas y las que eran responsables de procesar la información numérica.

Las diferencias entre el hombre y el mono parecen ser cada vez más estrechas, la semana pasada un estudio presentado por la revista Nature, demostró que los simios también pueden reconocer rostros. En abril un grupo de legisladores españoles propusieron otorgar a los chimpancés, orangutanes y gorilas, derechos humanos.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002