Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Indicios en Cuba del meteorito que impactó en Yucatán

(PL) - Existen indicios en Cuba del impacto, hace 65 millones de años, de un gran meteorito que impactó en la península de Yucatán, México, afirmó esta semana el investigador cubano Abel Hernández.

El máster en Ciencias de Ecología y Sistemática en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, aseguró que en esta provincia central —a 350 kilómetros al Este de La Habana—, se ubica un sitio paleontológico del período cretácico donde están presentes esas evidencias.

Indicó el miembro del grupo espeleológico SAMA que en Cruz de Neiva, municipio de Fomento, se encontraron fósiles de ostreas (ostras), sifones (tubos que tienen ciertos moluscos) y una gran cantidad de erizos de mar.

Esto demuestra, precisó Hernández, que ese lugar está en el llamado Límite Cretácico-Terciario (KT) o Límite Cretácico-Paleógeno (KP), lo cual fue corroborado por el geólogo holandés A Thiodens y especialistas de otras naciones.

Los estudios científicos demuestran, apuntó, que el choque del meteorito fue el causante de la extinción de los dinosaurios y otros animales representativos de ese pasado geológico.

Para el especialista, el sitio de Fomento forma parte del patrimonio natural cubano y de la propia historia del mundo, por lo que será necesario protegerlo y conservarlo.

Analizó que los indicios encontrados en la Isla sobre el impacto del meteorito en Yucatán, "no se trata de una afirmación sensacionalista, son una realidad".

Recordó que en 1978 espeleólogos del grupo espirituano SAMA, encuentran las colonias de rudistas (moluscos bivalvos marinos, de modo de vida sésil, con una concha fija al substrato, de morfología y tamaños variados).

Estos constituyen fauna guía del Cretácico Superior y que compartieron con los dinosaurios la colosal catástrofe que marcó el límite K/T, opinó.

Añadió que las zonas más importantes del K/T en Cuba son la de Fomento, provincia Sancti Spíritus; Loma de Cápiro, Villa Clara; Cidra, Matanzas; Catera Jesús María, San Isabel, en las provincias habaneras y las Tumbas, Río San Miguel y Moncada, Pinar del Río.

Según Hernández, en la Isla existen los depósitos aflorados más importantes que se conozcan en el mundo, asociados con dicho impacto ocurrido 65 millones de años, que ha sido localizado en la localidad de Chicxulub, Yucatán.

De acuerdo con precisiones científicas, el asteroide —con un diámetro aproximado de 10 kilómetros— cruzó la atmósfera a una velocidad de 25 kilómetros por segundo e impactó con una fuerza equivalente a cinco mil millones de bombas atómicas.

El choque creó nubes de ácido sulfúrico y lanzó a la atmósfera grandes cantidades de partículas, afectando a una superficie de 200 mil kilómetros cuadrados, originando un cráter de 300 kilómetros de ancho, el mayor conocido en la tierra.

Estas partículas impidieron el paso de los rayos del Sol durante varios años, provocando la extinción en masa de muchas especies animales y vegetales, dando paso al amanecer de una nueva era geológica.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002