Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan restos de dinosaurios que habitaron las islas del Pacífico Sur

Un equipo de paleontólogos australianos aseguró haber descubierto restos prehistóricos que demuestran que los dinosaurios habitaron las remotas islas del Pacífico Sur hace millones de años.

(El Mundo, EFE) - Según explicó el científico de la Universidad de Monash, en Melbourne, Jeffrey Stilwell, estos son los únicos restos que demuestran la presencia de los dinosaurios en el Pacífico.

El paleontólogo australiano aseguró que "no existe ningún otro depósito de huesos como éste en todo el hemisferio sur", a pesar de que los dinosaurios también vivieron en otras regiones de esta zona del mundo.

Stilwell y su equipo de investigadores encontraron en las Islas de Chatham, a unos 860 kilómetros al este de Nueva Zelanda, un muro solidificado de dos kilómetros de largo, con sedimentos compuestos por huesos de animales marinos y plantas.

Este muro queda al descubierto cuando la marea está baja, detalló Stilwell, y está compuesto por flora marina, animales marinos y otros restos que fueron arrastrados hasta el mar y a lo largo de millones de años fueron creando el sedimento.

Entre los huesos identificaron "dedos, patas y vértebras de dinosaurios, que se encontraban mezclados con otros organismos en este depósito de sedimentos que se extiende a lo largo de plataformas ondeadas y acantilados", explicó Stilwell por teléfono.

El estudio también ha permitido concluir que las Islas de Chatham estuvieron físicamente conectadas con Nueva Zelanda, formando una península de tierra boscosa donde vivían los dinosaurios.

Cuando el antiguo continente de Gondwana se dividió y Nueva Zelanda se separó de la Antártida, hace entre 80 y 85 millones de años, los dinosaurios "iniciaron su propio camino evolutivo, y vivieron probablemente unos 15 millones de años en las Chatman, hasta su extinción, hace más de 65 millones de años. Tres años de investigaciones

El equipo de Monash viajó a las Chatman por vez primera en 2003 y descubrieron la plataforma solidificada, para volver en 2004 y traer material que estudiaron y que llevó a la publicación en enero pasado de sus primeras conclusiones en la revista especializada 'Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology'. [foto de la noticia]

"Pero volvimos en febrero pasado y recogimos más material, una parte nos lo trajimos en la maleta y hemos podido confirmar que son huesos de más de 65 millones de años", explicó.

Los científicos esperan que les llegue a Melbourne el resto del material, "entre 150 o 200 kilos que viajan en barco", para poderlo estudiar gracias a una ayuda recibida de 'National Geographic'.

Y "si podemos, volver de nuevo a las Chatman y seguir la investigación que nos dará mucha información sobre el intervalo Daniano, que abarca la época comprendida entre hace 60 ó 61 y 65 millones de años.

Stilwell espera poder compartir lo descubierto con otros colegas y dijo que su próximo paso será viajar a Argentina para participar en una reunión de expertos en el intervalo Daniano en la localidad de Santa Rosa, en La Pampa.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002