Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La nueva generación de traductores de voz salta la barrera de lo militar

La empresa estadounidense que suministra el equipo más usado de traducción lo comercializa ya para fines pacíficos, como el sanitario, y para el consumidor final.

(El País) - Con pantalla de PDA, y una forma que recuerda a los ordenadores de mano de los reponedores de algunas marcas de distribución, la principal herramienta de los soldados estadounidenses en la lucha contra la insurgencia en Irak o Afganistán es un traductor personal sonoro, que les permite advertir a los civiles de lo que están haciendo durante un registro, o preguntarles si han visto actividades sospechosas, en su propio idioma.

Con la nueva tarea de las fuerzas armadas estadounidenses tras los atentados terroristas del 11-S de 2001, el Departamento de Defensa no consigue enseñar a un número suficiente de soldados las nociones básicas del árabe para manejarse en los escenarios de guerra. Por eso tiene que echar mano de proyectos que llevaban años en desarrollo y que en cuestión de meses están saltando la barrera que separa lo militar de lo comercial. Con ellos, los soldados consiguen comunicarse con los civiles en un árabe comprensible, aunque con una voz inevitablemente mecánica.

Uno de ellos es ‘Phraselator", otro ‘gadget" más de las decenas de ellos que están haciendo aparición con el conflicto en Irak, y a juzgar por las apariencias no es demasiado manejable. Además, aunque teóricamente reconoce de quien lo usa, suele manejarse con un lápiz óptico. Así que, mientras el soldado busca la frase que quiere decir de entre un largo listado, debe tener la vista puesta en la pantalla y fuera de posibles amenazas.

Quizá por eso ya estén en desarrollo alternativas, como la de un set de cascos y micrófono que traduce directamente las palabras que pronuncie su portador, con el poco original nombre de Voice Response Translator (traductor en respuesta de la voz). Si creemos la publicidad de sus fabricantes, ambos dispositivos cosechan las alabanzas de los mandos militares que los están usando en acción de combate.

El siguiente paso es, como siempre, mucho más interesante: su salto al sector civil. Aunque actualmente hay decenas de aparatos en el mercado que traducen idiomas, los que lo hacen de forma verbal son una minoría, y suelen ser poco fiables. Ante esta demanda, los fabricantes de Phraselator anuncian ya la disponibilidad de módulos de traducción en decenas de idiomas para usos sanitarios (en catástrofes humanitarias), de seguridad (como en la vigilancia de fronteras) y finalmente, para el usuario final.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de tecnología

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002