Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



'Kraken, atrapados en el abismo', de Luis Miguel Ariza, en Plaza y Janés

Ariza narra en Kraken las aventuras de una bióloga que se sumergerá en el océano profundo para resolver un misterio.

El periodista y escritor Luis Miguel Ariza presentó hoy en la capital hispalense Kraken, atrapados en el abismo (Plaza y Janés), una obra en la que el autor narra las aventuras de una microbióloga, Nora Pulaski, que deberá sumergirse, con el objetivo de resolver un secreto dejado años atrás por su tío, en el "misterioso" océano profundo, un mundo, que según dijo, "es absolutamente desconocido" para el ser humano y en el que habita el calamar gigante.

Kraken: atrapados en el abismo
Luis Miguel Ariza
Plaza y Janés Editores, S.A.
Lengua: Castellano
Encuadernación: Rustica
ISBN: 840133568X
656 pgs
15,0x23,0 cm
22,00 €

Nora Pulaski está a punto de cumplir un sueño: alcanzar Marte. Pero semanas antes del lanzamiento de la nave, la NASA prescinde de sus funciones como responsable de la primera misión robótica que perforará el Planeta Rojo. La alargada sombra de su tío, el científico Robert Pulaski, que desapareció misteriosamente 28 años atrás, conduce a Nora hasta el Cantábrico, donde una multinacional petrolífera esconde bajos las aguas un hallazgo de tal magnitud que podría solucionar la crisis energética mundial.

En una entrevista concedida a Europa Press, Luis Miguel Ariza explicó que "es una novela de suspense y de terror, en la que los personajes se enfrentan a un medio tan hostil y misterioso para el ser humano como el océano profundo —2.000 metros de profundidad—, donde las presiones son mortales, donde no hay luz y donde hace un frío enorme".

En este sentido, señaló que en la obra hay otros personajes cuyas ambiciones también están en esa profundidad, como un magnate del petróleo que quiere robarla al mar un secreto o un hombre que está buscando el calamar gigante para filmarlo y así pasar a la historia como la persona que abrió por primera vez la puerta a ese reino desconocido donde habita este animal. "El océano sirve para que todos estos personajes se encuentren", afirmó.

En esta línea, Ariza indicó que el asunto de la industria del petróleo "está muy de actualidad, porque cada día se incrementa más el precio del barril y, por otro lado, no sabemos exactamente cuánto petróleo queda y para cuántos años". "Esta incógnita está perfectamente guardada por las multinacionales petrolíferas, porque no les interesa que se sepa la respuesta", puntualizó.

Asimismo, informó de que la historia de la novela se sitúa en el Mar Cantábrico, concretamente en Asturias, y añadió que esta ubicación "no es casual, pues el Cantábrico ha sido objeto de exploración por parte de multinacionales petrolíferas americanas y, además, se piensa que en las costas de Gijón existe un santuario de calamares gigantes, aunque nadie lo ha visto hasta ahora".

En este punto, el autor advirtió de que el calamar que aparece en la historia "haría más honor al kraken de las leyendas y en el que Julio Verne se inspiró para escribir '20.000 leguas de viaje submarino', que al real", pero, según aseveró, "esta es una licencia literaria".

Con respecto al kraken real, Ariza aseguró que "es un animal asombroso" y añadió que "no sabemos cuánto mide ni cuánto pesa, aunque hay quién apunta a que podría medir 18 metros y pesar de una a dos toneladas".

Por último, apuntó que el objetivo de esta obra es "invitar al lector a que visite un medio desconocido en el cual el ser humano es el propio extraterrestre, el alienígena", y agregó que "el océano profundo es más hostil al ser humano que el propio espacio interplanetario".

Autor

Luis Miguel Ariza estudió Biología en la Universidad Complutense de Madrid y es uno de los periodistas científicos más reconocidos de España. En la actualidad, es el único español que ha colaborado en medios internacionales de comunicación como la revista Scientific American o New Scientist. En 2002 publicó su primera novela, 'La sombra del chamán'.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002