Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Feb/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La India se plantea su futuro espacial

Después de la misión a la Luna, la India quiere alcanzar Marte y su gobierno está seriamente decidido a unirse al tren global de exploración del planeta Marte.

(Sondas Espaciales) - El director de la organización para la investigación en el espacio india (ISRO) Madhavan Nair, dijo que Estados Unidos y Europa son favorables a una alianza global en este contexto, y sostiene que la India intentaría ser más que un socio en este gran esfuerzo.

"Para la humanidad, el siguiente paso interesante (después de la Luna) es Marte. Aunque hay indicios que el planeta es inhabitable, alcanzar y llegar a Marte y hacer una investigación allí es un gran reto. Después de la Luna, Marte es el siguiente paso lógico".

La India ha preparado una misión científica no tripulada a la Luna (Chandrayaan - I ) para el próximo 2008. El satélite de 525 kilogramos será lanzado según lo planeado a bordo del vehículo de lanzamiento de satélites polares de la India y puesto en una órbita a 100 kilómetros de altura sobre la Luna. Tendrá una esperanza de vida de dos años.

Respecto a Marte, hay muchos países trabajando para alcanzarlo entre el 2010 y el 2015. "Mi opinión personal es que no debemos quedarnos atrás en esta carrera", declara Nair.

De acuerdo con él, los Estados Unidos y Europa han planteado una alianza global para las exploraciones planetarias.

Si las exploraciones planetarias se convierten en un asunto internacional, beneficiará a todos. La India se convertirá en un importante aliado global para cualquier agencia", declaraba Madhavan, que es también el secretario del departamento espacial de la India. El director del ISRO dijo que la agencia espacial india no tiene miedo de enfrentarse a una misión tripulada a la Luna.

"No es un asunto de atrevimiento. La cuestión es si necesitamos una misión tripulada a la luna inmediatamente, el debate está abierto. Las opiniones están realmente divididas. Algunos creen que la instrumentación es más que adecuada, otros creen que nuestros robots podrían hacer ese trabajo. Otros creen que se trata de una cuestión de orgullo nacional y que por tanto deberíamos hacerlo".

"Si decidimos hacerlo, estaremos preparados para hacer frente al reto".

Preguntado por si el ISRO tiene planes para una misión tripulada a la Luna después de una no tripulada, Nair dijo que las misiones tripuladas son muy caras y que se deben hacer análisis de coste-beneficio. "Por eso, cuando todo el análisis esté completo y si hay algún aspecto positivo para una misión tripulada, lo haremos".

Nair también dijo que no es el miedo al fracaso lo que detiene al ISRO para realizar una misión tripulada.

"Cualquier misión de cualquier tipo, es realmente compleja. Tenemos cohetes con cientos de subsistemas. Satélites con igual complejidad en términos de informática y energía... los riesgos están calculados. En cualquier campo hay una posibilidad cierta de fallos. Debemos asumir el riesgo".

También dijo que el ISRO, al mismo tiempo, está estudiando tecnologías asociadas con misiones tripuladas.

No sin un cierto pique tecnológico, en las misiones chinas tripuladas a la luna, Nair dice que creen que el vecino de la India está obteniendo tecnologías desde Rusia.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002