Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren en Guatemala "la Capilla Sixtina" de los Mayas

Enterrado en un profundo túnel de la selva de Guatemala, un grupo de arqueólogos ha descubierto la parte final y más elaborada de un mural maya de 2.000 años de antigüedad, comparado por su descubridor con la Capilla Sixtina.

(Reuters) - El arqueólogo William Saturno, de la Universidad de New Hampshire, fue el primero en descubrir en el 2001 el mural en las ruinas de la ciudad de San Bartolo, pero este año encontró las "joyas de la corona".

El mural demuestra que los antiguos mayas, conocidos por sus progresos en astronomía y matemáticas, emplearon los mismos ritos de coronación durante unos 800 años.

Los mayas dominaron el sur de México y partes de Centroamérica durante unos 1.500 años, en donde construyeron avanzadas ciudadelas, hasta que fueron conquistados por los españoles. Millones de descendientes mayas residen aún en la región.

La pared oeste del cuarto subterráneo, que data del año 100 A.C., retrata el mito de la creación maya y la coronación de un rey, con más colores y una pintura más fina y elaborada que en los trabajos conocidos hasta ahora.

"Fue como descubrir la Capilla Sixtina, si no supieras que existió el Renacimiento", dijo Saturno el martes en una teleconferencia. "Es como conocer solamente el arte moderno y después encontrar por sorpresa el dedo de Dios tocando la mano de Adán", agregó.

El mural (de 9 metros por 90 centímetros) forma parte de una escena que muestra el nacimiento, la muerte y la resurrección del hijo del dios del maíz retratado en cuatro ocasiones con diferentes animales, ofreciendo un sacrificio de sangre de sus genitales. El flamante rey maya está retratado al final del mural.

Coloreados con tonos azules grisáceos, naranja y tonalidades color carne, los diseños de la pared oeste sugieren que se trata del centro de una habitación, probablemente utilizada como un sitio de preparación para las ofrendas reales.

Saturno dijo que San Bartolo es más viejo que las famosas ruinas de Tikal, pero en su apogeo se asemejaban en el tamaño.

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
Nueva luz sobre los olmecas y los mayas
Dicen que una sequía causó el ocaso de los mayas
¿Se habrán conocido los mayas y los egipcios?
Arqueólogos mexicanos confirman sacrificios humanos de los mayas
Impresionante cultura americana y el culto a la muerte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002