Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren una 'zona muerta' alrededor del epicentro del maremoto del sureste asiático

(EFE) - Varios científicos que han elaborado el Censo de la Vida Marina de la ONU han hallado una "zona muerta", sin signos de vida animal, en la costa de Sumatra (Indonesia), cerca de donde fue el epicentro del maremoto que asoló varios países del sudeste asiático en diciembre de 2004.

El Censo es un proyecto de investigación asociado con la Organización de Naciones Unidas en el que participan unos 1.700 científicos de 73 países, que evalúa y explica la diversidad, distribución y riqueza de la vida marina en los océanos de todo el mundo.

La expedición, realizada en abril pasado, fue la primera hecha por científicos a la zona del epicentro del maremoto ocurrido el 26 diciembre de 2004.

Los investigadores concluyeron que, aunque el fenómeno tuvo "poco o ningún efecto sobre la fauna profunda en la zona del epicentro", a 4.000 metros de profundidad, en el área cercana a Sumatra, no se encontró vida animal durante las once horas que duró la inmersión, según el censo.

Ronald O'Dor, el científico jefe del censo, explicó que "esta zona podría ser resultado del derrumbamiento de un acantilado durante el terremoto. Es una curiosidad".

El estudio, por otro lado, explica que esta "ausencia de vida biológica no tiene precedentes en los últimos 25 años de recogida de muestras de la vida marina en las profundidades de los océanos".

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Tsunami: No hay cadáveres de animales en Sri Lanka
Un sistema de alarma ancestral evitó la muerte de tribus indígenas en Asia
Sudeste asiático: terremoto produjo una brecha de 1.000 kilómetros en el fondo marino

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002