Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La viuda de Cortázar dona a Galicia el fondo fotográfico y fílmico del escritor

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se entrevistará el sábado en París con Aurora Bernárdez, viuda del escritor Julio Cortázar, para agradecerle personalmente la donación a Galicia del fondo fotográfico y fílmico del creador argentino.

(EFE) - La albacea de Cortázar, de padres gallegos y que vivió de niña unos años en Lugo, decidió otorgar este legado del autor a la Comunidad y, para recibir y agradecer su donación, Pérez Touriño se entrevistará el sábado con ella en su casa parisina.

En la reunión, según informó el Ejecutivo autonómico, estarán presentes el secretario general de Comunicación, Fernando Salgado; el director del Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI), José Luis Cabo, y la editora y comisaria de arte Rocío Santacruz.

Grabaciones en súper 8

El fondo fílmico está integrado por grabaciones en súper 8, de mediados de los años sesenta, y ya está depositado en el CGAI, donde se procede a su digitalización.

Se trata de proyecciones realizadas por Cortázar en sus viajes por Brasil, India y Uganda, además de varios cortometrajes en 8 milímetros, que, sin perder su carácter documental, muestran cierta intención creativa y suponen un paseo por la literatura del autor de Rayuela.

2.000 instantáneas

La donación fotográfica —cerca de 2.000 instantáneas, entre copias y negativos— está integrada tanto por retratos realizados por Cortázar con intención artística como por otros de origen diverso, pero siempre relacionados con su contexto literario, político y biográfico y que podría calificarse como su 'álbum personal'.

Las fotografías se transportarán a Galicia una vez concluido su inventario, que se lleva a cabo en París por el escultor argentino Julio Silva —gran amigo de Cortázar— y la comisaria de arte Rocío Santacruz.

Todas esas imágenes, inéditas en su mayoría, conforman una foto-biografía del autor, ya que abarcan desde sus primeros años de vida en las afueras de Buenos Aires y en Bánfield hasta su última etapa en Francia, pasando por su primer trabajo de profesor así como por sus viajes y estancias en diversos países de Europa, así como en India, Vietnam, Cuba, y su encuentro con diferentes personalidades.

Destacan entre ellas Buñuel, Carlos Fuentes, Vargas Llosa, García Márquez, Octavio Paz o Ernesto Cardenal, según precisa el gobierno gallego en nota de prensa.

El fondo incluye las fotos de 'Prosa del Observatorio', realizadas a dos manos con el fotógrafo Antonio Gálvez a partir de los negativos del propio Cortázar y tomadas en su viaje a la India; los originales de las series 'Muñeca Rota' y 'Los autonautas de la cosmopista', además de imágenes gráficas y retratos inéditos.

También cuenta con algunas instantáneas del escritor y de Aurora Bernárdez en Lourido (Poio, Pontevedra), realizadas durante la única visita que ambos hicieron a Galicia poco después de casarse.

La importancia de esta obra se acrecienta, según la Xunta, si se tiene en cuenta que los manuscritos, la correspondencia y la documentación que conformaban el núcleo del archivo de Cortázar pertenecen en la actualidad a la biblioteca de una universidad norteamericana.

A partir de esta donación a la Comunidad gallega, los fondos serán prácticamente los únicos documentos del autor que se conserven en Europa, junto con su biblioteca personal -alrededor de 4.000 volúmenes- albergada en la Fundación Juan March, en Madrid.

La fotografía siempre fue un campo que interesó a Cortázar, quien comparó la novela y el cuento, respectivamente, con el cine y la fotografía.

Aportado por Sergio Gaut vel Hartman


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002