Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se inaugura el telescopio más grande del hemisferio sur

En una zona inhóspita del suroeste del país, Sudáfrica ha inaugurado el mayor telescopio del hemisferio sur, un "ojo gigante" que, según el presidente Thabo Mbeki, escrutará el Universo para saber más de nosotros mismos.

(EFE) - La obra se encuentra cerca de la población de Sutherland, alejada de los grandes centros urbanos, y a una altura de 1.500 metros, en una zona conocida como el Karoo, un desolado altiplano que tiene condiciones idóneas para observar mejor el cielo.

"Este ojo gigante en el Karoo nos dirá cosas apasionantes y desconocidas sobre nosotros mismos", dijo Mbeki en la inauguración del telescopio, que comenzó a ser construido hace cinco años y tuvo un costo aproximado de unos 30 millones de dólares.

El Gran Telescopio de Sudáfrica (Southern African Large Telescope, SALT, en ingles), tiene trece metros de largo y opera en una bóveda de 26 metros de diámetro.

Sus responsables aseguran que puede ver la luz de una vela en la superficie de la Luna, y también ver en detalle una moneda que se encuentra a cinco kilómetros.

Está considerado como el telescopio individual más grande del hemisferio sur y está construido a imagen y semejanza de uno parecido que se encuentran el observatorio MacDonald de Texas (Estados Unidos).

Al igual que los grandes sistemas de observación del firmamento, está mantenido por un pequeño grupo de operarios que se encarga de tomar las imágenes que capta y enviarlas por Internet a los astrónomos.

La base de hormigón sobre la que está asentado el telescopio, con una circunferencia de unos 50 metros, es la más plana que se haya construido en Sudáfrica, con una desviación de no más de un milímetro respecto al plano.

Su misión es la de observar estrellas y galaxias del Universo, conocer su origen y evolución. En la construcción han participado, además de Sudáfrica, Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Polonia y el Reino Unido.

Las primeras imágenes

Al cumplirse el 1 de septiembre cinco años desde que comenzó la construcción, el SALT captó las primeras imágenes: tomas de la Laguna Nevula, situada a 3.800 años luz de la Tierra

En la inauguración participaron un millar de invitados que se trasladaron al recóndito lugar donde se encuentra el telescopio para ser testigos de una ocasión que, según Mbeki, esperaban con "gran anticipación" hasta los que no saben nada de astronomía.

El propósito de este telescopio, agregó el gobernante, "es el descubrimiento de lo desconocido y la liberación del hombre respecto a las acciones ciegas que surgen de la superstición".

Los responsables del proyecto han insistido en que las tierras áridas del Karoo, con un clima seco y unos cielos sin nubes, son perfectas para observar el firmamento. De hecho, en la comarca había ya siete telescopios, pero ninguno tan grande como el inaugurado ahora.

El sistema de construcción ha permitido levantar el SALT con un coste menor al que normalmente se destina a este proyecto, según sus creadores, y está enfocado a detectar luces de baja onda que otros ingenios parecidos son incapaces de ver.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Los astrónomos estudian cómo gestionar la avalancha de datos de los telescopios
Europa inicia el diseño de un telescopio gigante
SKA, el telescopio más grande del mundo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002