Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La realidad actual de la gripe aviar

Ante la alarma sanitaria internacional que la enfermedad ha creado, científicos chinos estudian la modificación genética de pollos. EEUU desarrolla chip.

China quiere crear pollos inmunes a la gripe aviar

(EFE) - Ante la alarma sanitaria internacional que la gripe aviar ha creado, científicos chinos estudian la modificación genética de pollos para que nazcan ya inmunes a esa enfermedad, informó hoy la prensa estatal china.

El departamento de Biofísica de la Academia China de Ciencias ha comenzado las investigaciones relacionadas, paralelas a las de búsqueda de vacunas contra el mortal virus del tipo H5N1 y antibióticos, según una información publicada en el "Beijing Youth Daily", uno de los principales periódicos estatales.

Los investigadores han logrado ya una técnica de modificación genética que, interviniendo en el ácido ribonucleico (ARN), han logrado que ratones con los que se ha experimentado desarrollen un organismo que impide replicarse al virus de la gripe aviar.

Tang Hong, uno de los jefes del proyecto de investigación, admitió que el desarrollo genético de pollos a prueba de gripe aviar es una larga tarea que podría durar años, pero que, de tener éxito, podría controlar la extensión de la epidemia.

China ha registrado en lo que va de año ocho brotes de gripe aviar en aves, cuatro de ellos en los últimos 30 días, e investiga tres posibles casos en humanos, entre ellos una niña que falleció el mes pasado, con síntomas de lo que al principio se diagnosticó como neumonía.

Científicos estadounidenses desarrollan "Flu Chip" para identificar variedad gripe

(Xinhuanet) - Un grupo de científicos estadounidenses anunció hoy el desarrollo de un novedoso "Flu Chip" que determinará, en un plazo de varias horas, los códigos genéticos que permitan a la postre descifrar el tipo de gripe presente en las muestras de los pacientes.

El logro, que podría utilizarse en los laboratorios dentro de un año, serviría para ayudar al personal sanitario en su combate contra la pronosticada epidemia de gripe, permitiendo a los laboratorios identificar de forma fácil e instantánea la variedad de gripe ante la que se encuentran, según explicaron los investigadores.

Los científicos que inventaron el Flu Chip, de la Universidad de Colorado en Boulder, también pensaron en hacer accesibles las secuencias genéticas de las diferentes variedades de gripe en respuesta al interés de la comunidad científica en la materia.

Las pruebas realizadas por los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de la Enfermedad (CDC) han demostrado que este Flu Chip es capaz de determinar la composición genética de los tipos y subtipos del virus de la gripe en sólo 11 horas, mientras que los métodos actuales para caracterizar los subtipos de la gripe tardan alrededor de cuatro días, explicó Kathy Rowlen, profesora que dirige esta investigación.

Rowlen señaló que la identificación de la variedad de gripe es crucial para rastrear posibles nuevas variantes de la misma y determinar cuáles son las que tienen más posibilidades de infectar al ser humano en el año siguiente, para poder desarrollar de esta forma vacunas anuales. Sin embargo, en el mundo no más de doscientas instituciones pueden proveer análisis sobre las diferentes variantes gripales.

Los laboratorios con técnicas de cultivo de la CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) necesitan cuatro o cinco días para determinar la variedad de gripe que afecta a los pacientes. Tanto la prueba comercial como la prueba de antígenos pueden detectar la variedad de gripe en una hora, aunque resulten incapaces de proveer información genética sobre varios subtipos de la gripe, según indicaron los investigadores.

La eficacia del chip, que puede ser configurado para probar todas variedades conocidas de la gripe y otras tantas nuevas, ya fue evaluada en las pruebas de los tres subtipos más importantes de la gripe: el altamente patógeno virus de la gripe aviar H5N1, y dos de los tipos más comunes de gripe humana desarrollados en el mundo en los últimos inviernos, el H1N1 y el H3N2.

Rowlen destacó que el chip tiene un nivel de precisión por encima del 90 por ciento, y anunció que volverá a ser probado el próximo mes en este sentido, y en su velocidad, a través del método estándar de cultivo del virus de la gripe en CDC en el próximo mes.

El chip es capaz de reconocer las mutaciones que podrían ocurrir en el virus letal H5N1, que se ha extendido rápidamente en Asia y partes de Europa. Aunque dicho virus ahora no se propaga efectivamente entre humanos, las autoridades sanitarias temen que esta variedad podría mutar en una nueva capaz de transmitirse entre humanos e incluso de provocar una epidemia global.

La tecnología podría reducirse en su tamaño hasta caber en un aparato portátil que tiene el tamaño de un PDA o un teléfono móvil dentro de varios años, haciendo posible la prueba en las áreas más remotas del mundo, según anunciaron los investigadores.

Pandemia a causa de la gripe aviar parece inevitable

(DPA) - El agresivo virus de la gripe aviar H5N1 desatará en algún momento una pandemia de gripe entre los seres humanos, consideró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jong Wook Lee, en Ginebra.

Al inicio de una conferencia internacional de tres días sobre el tema, los expertos expresaron su temor de que se produzca una mutación genética del virus de modo de que se transmita fácilmente de una persona otra, reseña DPA.

"No sabemos cuándo sucederá. Pero sabemos que va a pasar", aseguró Lee, quien dijo además que hasta el momento han muerto 63 personas por la gripe.

Todos se contagiaron de los animales, y la OMS no ha constatado de forma fehaciente hasta ahora ninguna transmisión directa de un ser humano a otro. Pero, "todos los indicios son claros acerca de que habrá una pandemia (de gripe)", según el director de la OMS. Por eso, el objetivo de la conferencia internacional es prepararse mejor para ese momento.

En el encuentro se analizará un plan de acción de lucha contra la gripe aviar. Los casi 700 representantes de gobiernos y organizaciones analizarán la amenaza que constituye el H5N1. También se hablará de la creación de un fondo financiero bien provisto como los que existen para el sida y la malaria.

El Banco Mundial anunció que en las próximas semanas podría destinar hasta 500 millones de dólares en el marco del nuevo programa de financiación para los países más afectados en Asia para que combatan la gripe aviar.

Vacunas incompletas

En la misma conferencia de la OMS, los países en desarrollo reiteraron su falta de capacidad nacional para hacer frente a una eventual epidemia de gripe aviar, así como para comprar los medicamentos antivirales y vacunas con las que tratar a su población, por lo que pidieron que se globalice la fabricación de genéricos.

"Es importante que no se cree la falsa sensación de que unos países están en riesgo y otros no", reclamó Daisy Mafubelu, de la embajada de Sudáfrica, que al igual que otros países en desarrollo teme que las vacunas sólo estén a disposición de quienes pueden fabricarlas, mientras que los que estén en vías de desarrollo "quedarán en lista de espera". Por otra parte, los países andinos se ofrecieron a participar en el proceso de producción de las vacunas y medicamentos contra la gripe aviar y pidieron que se adelante la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

La ministra peruana de Sanidad, Pilar Mazetti, anunció, en calidad de portavoz de los países andinos, que la región "analiza la posibilidad de unirse en relación a la fabricación de vacunas y medicamentos contra la gripe. Los laboratorios podrían participar en el proceso de desarrollo de los medicamentos y fabricar las cápsulas, lo que nos permitiría guardarlos durante mucho más tiempo", explicó Mazetti.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
OMS: Una pandemia de gripe aviar podría matar a 150 millones
Gripe aviar: los especialistas advierten que no hay país que no tenga riesgo
Hungría asegura que científicos desarrollaron una vacuna contra gripe aviar exitosa en humanos
Rusia posee vacuna contra gripe aviar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002