Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Inusual actividad meteorítica por cruce de trayectoria del cometa Encke

Sorprende a astrónomos la intensidad de la lluvia de estrellas táuridas, que se prolongará hasta el 12 de noviembre, por lo que aún existen buenas probabilidades de observar algunos de los bólidos que golpean la Tierra.

(El Universal) - Cada año la orbita de la Tierra cruza entre enjambres de nubes de restos de cometas y asteroides que ocasionan en nuestro planeta lluvias de meteoritos, caracterizadas por la aparición de estrellas fugaces en la bóveda celeste. Este es el caso actual, cuando la Tierra se ha adentrado dentro del rastro dejado por el cometa Encke, que ocasiona la lluvia de estrellas conocida como las táuridas.

Normalmente, durante este fenómeno sólo se percibe un promedio de 10 meteoros por hora; sin embargo, este año ha sido diferente, ya que desde finales de octubre se ha venido registrando un número inusualmente brillante de meteoros táuridas conocidos como bólidos.

De varias partes del mundo han llegado reportes sobre la aparición de brillantes estrellas fugaces atravesando el cielo y que en algunos casos han sido reportadas como ovnis. Muchas de ellas fueron fotografiadas por aficionados a la astronomía. Esta abundancia ha llevado a los astrónomos profesionales a buscar una explicación para el fenómeno.

Ellos creen que la tierra estaría pasando por una región con fragmentos más grandes del cometa Encke, los que se manifiestan como espectaculares bólidos desde la Tierra al penetrar a la atmósfera a mas de 100 mil kilómetros por hora y desintegrase, tras arder por algunos segundos a miles de grados centígrados.

La lluvia de estrellas táuridas se prolongará hasta el 12 de noviembre, por lo que aún existen buenas probabilidades de observar algunos de los bólidos que golpean la Tierra, antes de que ésta abandone la nube de desechos del Encke.

La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos, en México, recordó que el cometa Encke es el cometa periódico con la órbita mas cercana al Sol y que la completa en tan solo 3,3 años, estando en su perihelio (menor separación del Sol) casi a las misma distancia que el planeta Mercurio, mientras que en su afelio o distancia máxima al Sol se encuentra en los limites del cinturón de asteroides, a 627 millones de kilómetros del Sol.

Resaltó el hecho de que este cometa pudo haber sido el causante del llamado acontecimiento Tunguska, que en junio de 1908 ocasionó la caída de un cuerpo en la región de Siberia del mismo nombre y que destruyo 2 mil kilómetros cuadrados de bosques.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
La NASA detecta meteoritos en suelo santiagueño
El polvo creado por los meteoritos podría cambiar el clima
Descubren que puede ser corto el tiempo de llegada de una lluvia de meteoritos
Expectativa por la lluvia de meteoros de las Perseidas
Expedición científica rusa dice que el meteorito de Tunguska fue una nave y que tienen restos como prueba

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002