Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los norteamericanos están fascinados con la criptozoología

LEWISTON, Maine (Wired.com) - Como criptozoólogo, Loren Coleman encuentra que, en las reuniones, raramente es considerado como un hombre serio por parte de sus colegas científicos.

"Tengo que vérmelas con gente que me dice 'Ah, tú eres el que cree en los hombrecillos verdes'", cuenta Coleman, un escritor y académico que investiga a Pie Grande y otros monstruos folclóricos.

Pero asegura que se siente bastante normal en un simposio de dos días llamado Criptozoología: Fuera de Tiempo Lugar Escala, en el Museo de Arte del Bate College (Bate College Museum of Art), en Maine. Quizás sea porque está rodeado por obras de arte mostrando imágenes de Pie Grande como una lesbiana peluda, reptílicos humanoides subterráneos y gente de las cavernas usando cascos Vikingos. Coleman fue el orador principal en la exhibición de arte inspirada por su búsqueda por la prueba de la existencia de criaturas mitológicas.

El punto principal del simposio en Bates, según el director del museo, Marc Bessire, "No es legitimizar o deslegitimizar la criptozoología, sino encontrar su punto de intersección (con el arte y la cultura pop). Por ahora este es un asunto candente. A pesar de que la muestra es relativamente pequeña, la cultura popular se está volviendo loca por la criptozoología.

Coleman destacó la preponderancia de series de televisión como Lost, Invasión y Surface, en esta temporada de las señales de televisión por cable. Todas estas series toman temas de la criptozoología. Comentó además que estas últimas semanas ha estado ocupado haciendo cientos de entrevistas para la televisión y la radio.

El interés renovado de los medios se debe, parcialmente, a los descubrimientos recientes de los restos "hobbit" en la isla Flores de Indonesia y las fotografías del calamar gigante presentadas por los científicos japoneses, de acuerdo a Coleman. Pero además, las criaturas míticas son una distracción de la guerra de Irak, los políticos corruptos y el deterioro del medio ambiente.

De cualquier modo, Coleman no es tomado seriamente por todos en los medios. Según comentara a los asistentes del simposio, tuvo que rechazar a un periodista de la televisión porque supo que el periodista trabajaba para un programa cómico que planeaba ridiculizar su investigación.

La criptozoología ha estado recibiendo ataques desde el descubrimiento del Hombre de Neandertal en el siglo XIX. Muchos científicos tradicionales de la actualidad insisten, de acuerdo a Coleman, en que los restos Neandertal encontrados eran realmente de un humano enfermo o deforme. Pero el golpe más grande que ha recibido la criptozoología hasta el momento fue la muerte del millonario del petróleo tejano Tom Slick, una de las fuentes de soporte económico de las expediciones en busca del Yeti en los Himalayas. Slick murió en la misteriosa explosión de un avión en 1962. Según Coleman: "Cuando ese avión explotó, desaparecieron todos los fondos para la investigación criptozoológica seria".

Como los artistas, los criptozoólogos se inspiran en las leyendas locales y los avistamientos de criaturas fantásticas que realizan los pescadores y cazadores. Los zoólogos tradicionales típicamente se ríen de estas historias y las toman como superstición, aclaró Coleman, y también dice "a menudo es una forma de racismo que provoca que los científicos rechacen estas historias." Pero tales leyendas a veces resultan ciertas, dice Coleman, como aquellas acerca de un pez prehistórico (el celacanto) o los hobbits indonesios. Y cuando esto sucede, estas criaturas abandonan el reino de la criptozoología y entran en la zoología.

Pero lo que gana la zoología puede ser una perdida para el arte. Los artistas muchas veces toman el descubrimiento de las que, alguna vez, fueran criaturas mitológicas con desilusión.

"Estoy contento de que hayan encontrado al calamar gigante", dice el artista Sean Foley, uno de los participantes en la exhibición de Bates y en otra que tiene lugar en el Kansas City Art Institute. "Pero ahora tengo que fantasear con algo distinto"

Coleman dijo que él se siente cómodo con las libertades que se toman los artistas con su campo de estudio, y no ve el trabajo artístico como algo dañino para la criptozoología. Lo preocupa, en cambio, la influencia que las películas de la cultura pop puedan tener sobre los relatos de los testigos visuales.

"Cada vez que voy a investigar un avistamiento", dice Coleman, "una de las primeras cosas que pregunto es ¿qué película están proyectando en el cine local?" Enviado por Laura Nuñez

Más información:
Cryptozoology

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002