Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Curiosidad: Piden que la dejen descansar en paz

Su nombre era Wanda Martínez Santiago. Tenía 26 años. Estaba casada y era madre de dos niños. Perdió la vida trágicamente en un accidente automovilístico el 27 de marzo de 1993 en el puente del sector El Tendal, de Lajas (Puerto Rico).

(zonai.com) - De eso ya han transcurrido 12 años, pero las heridas de su familia han vuelto a abrirse desde que hace unas semanas comenzaron a mencionar a Wanda y a vincular su muerte con el supuesto ente que se materializa en ese lugar y que ha provocado un gran revuelo en la zona.

Ayer, su viudo, Antonio Morales, rompió su silencio con Primera Hora para dramatizar su indignación por las constantes mofas que hacen de esa alegada aparición, indignación porque llaman a Wanda la "fantasma llorona", indignación porque el alcalde de Lajas, Marcos "Turin" Irizarry, ha convertido aquello prácticamente en una fiesta.

A Morales se le nota su dolor. Su voz se quebró cuando comenzó a hablar ayer de Wanda. Fue en el mismo lugar donde aparece ese ente, un fenómeno que está siendo estudiado por expertos. Se habla del espectro de una joven mujer que llora, grita, reclama a sus padres. Si Wanda es o no esa alma en pena que muchos aseguran ver corriendo de lado a lado por ese puente, su familia no tiene una respuesta concreta. Lo único que quieren es que la dejen descansar en paz.

"Ella era delgada, como de unos cuatro pies y once pulgadas, de unas cien libras, pelo corto, marrón oscuro... Era bien alegre y proactiva"', recordó con voz entrecortada Morales, al admitir que tras 12 años de la tragedia aún no se ha recuperado.

Su hermana Sonia recordó también a Wanda como una muchacha alegre, que se llevaba con todos. La última vez que la vio fue en la mañana de ese fatídico día.

A ella le encantaba vestir de blanco y, de hecho, fue enterrada de blanco. La supuesta aparición ha sido descrita como una mujer vestida de blanco.

"Se enterró vestida de blanco porque era su color preferido, ella era bien cristalina y noble con todo el mundo y preferimos enterrarla así", dijo Sonia, que ayer también acudió al lugar donde murió su hermana.

Ese trágico 27 de marzo de 1993 es recordado por Morales como si fuera hoy. Wanda iba en una guagua Suzuki negra del 93 junto a su hija Wendy, hoy una jovencita de 15 años, y su hermana Carmen. Eran las 11:00 de la noche y la guagua se estrelló contra la baranda del puente del sector El Tendal de Lajas. Wanda pereció. Wendy y Carmen sobrevivieron.

Inmediatamente se enteró del accidente, Morales narró que se movió al Centro Médico de Mayagüez donde fue trasladada su hija. Cuando la niña fue estabilizada y él se proponía moverse al hospital La Concepción de San Germán, adonde fue llevada Wanda, su cuñado lo llamó para darle la noticia de que ella había fallecido.

"Ya teníamos siete años de casados y ese día ella estaba con Wendy, que ahora tiene 15 años y estudia en escuela superior", dijo Morales.

Wanda era una de cinco hermanos. Además de Wendy, tuvo un varón, Anthony, que hoy tiene 20 años. Trabajaba en la fábrica Hanes, de Guánica.

Cuando se iniciaron las versiones de un supuesto ente materializado en el puente, Morales pensó que se trataba de ovnis. Ante la insistencia de los testigos que aseguran haber avistado el espectro de una mujer que llora y grita, lo que él sintió fue "mucho coraje".

"Me dio mucho coraje, porque no se está respetando la memoria de las personas, porque una cosa así le puede pasar a cualquiera y a nadie le gustaría que le cogieran a un ser querido y empezaran a crear historias diferentes para crear fama o algo así por el estilo, así es que bien molesto que me encontraba", dijo Morales.

Hace días que él volvió al lugar donde murió Wanda. Lo hizo junto a otros familiares de ella, incluida su madre, doña Carmen Santiago, que, según Morales, está muy afectada de salud con todo ese revuelo. Sonia admitió que en ocasiones doña Carmen ha soñado con Wanda.

"Ellos (los hijos de Wanda) están bien molestos, sobre todo Wendy que se encontraba en el vehículo en el momento del accidente", insistió Morales, al lamentar que se haya tratado de "levantar comercio, hacer vacilones" en torno a este caso.

Molestos con el Alcalde

Ofendidos tal vez es una palabra que se queda corta para lo que siente esta familia por el alcalde de Lajas. Para ellos, sus expresiones de felicidad por el turismo que generaría este caso a su pueblo son terribles, son insensibles, son intolerables. Lo son, dijo Morales, porque se hacen a costa del "sufrimiento de una familia".

"No conoce a mi familia y no tiene ni idea por lo que hemos pasado; aun cuando ya han pasado muchos años, quedan heridas que no han sanado ni sanarán nunca", dijo Sonia sobre Irizarry.

Varios testigos alegan que este espectro llama a papá, a mamá y a un tal Pablo. Lo del llamado a Pablo se escucha también en un vídeo aficionado tomado por el joven Edward Camacho. Pero, Sonia, quien es secretaria de la representante popular Lydia Méndez, negó que alguien con ese nombre tenga relación con su familia. Dijo que tampoco se encontraba en el auto siniestrado. Algo que no concuerda es que Sonia insiste en que Wanda llamaba a sus padres por 'papi' y 'mami'.

Sonia dijo que ver el vídeo en el que se capta esa estela blanca cruzar por el puente fue volver a revivir la muerte de su hermana. Eso, dijo, fue terrible.

"Yo creo que esa gente que viene aquí (al puente) a reírse y a mofarse no tiene sentimiento, ni corazón; no saben que hay una familia sufriendo", recalcó Sonia.

Como creyentes de que así como existe lo bueno, existe lo malo, la familia se movilizó al área del puente junto a la representante Méndez. Fue el lunes y acudieron acompañados del padre Edgardo, párroco de la Iglesia Católica de Sabana Grande.

"Por aquello de que ella estuviera en paz con su alma, se trajo al párroco para bendecir el lugar y solicitó espiritualmente que su alma descansara en paz", añadió.

Aun así, a Sonia se le hace difícil pensar que el alma de Wanda esté penando, porque desde su muerte siempre la tienen en oración y le rezan rosarios.

"Lo que hacemos es rezar y llevarla en oración para que ella esté en paz con Dios", dijo Sonia.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002