Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan calamar de especie gigante en la región de Cantabria

Un pescador encontró ayer uno de cinco metros de longitud y 35 kilos de peso en Comillas, España.

(El Diario Montañes) - Ayer Luis Cuevas, un marinero de la Cofradía de Comillas, se levantó muy pronto, como siempre, para mirar el estado del mar y salir a la faena diaria. Eran las cinco de la madrugada cuando 'Zorriqueta', que así le conocen en la villa, avistó algo que, al principio, le pareció una persona ahogada. Rápidamente cogió su barca y se adentró en el mar. La sorpresa fue enorme cuando se encontró con un calamar moribundo de cinco metros de longitud y 35 kilos de peso que flotaba cerca del puerto de Comillas.

Durante todo el día de ayer, el calamar estuvo guardado en una nevera de las bodegas de la Cofradía de Pescadores, a la espera de que expertos del Museo Oceanográfico averigüen algo sobre de su historia y le pongan un nombre científico al hallazgo. Fuentes consultadas creen que puede tratarse de un calamar de la especie Architeuthis dux, pero habrá que esperar a que los científicos del Marítimo lo analicen.

Como en un cuento de Julio Verne, Luis Cuevas estaba en el puerto cuando avistó algo que le causó curiosidad. 'Zorriqueta' describió el hallazgo como "una pota o peludín a lo bestia". Sus treinta y tres años en la mar le han enseñado los nombres comunes de estas especies, aunque nunca imaginó encontrar uno de esos 'calamares gigantes' que el autor de 'Veinte mil leguas de viaje submarino' soñó capturar con el capitán Nemo.

Architeuthis dux

Al margen de la literatura fantástica, la actualidad y un repaso a la hemeroteca enseña titulares parecidos a éstos en los que, a lo largo del Mar Cantábrico, se han encontrado ejemplares similares o que sobrepasan los 10 metros de longitud. Revistas y páginas de Internet especializadas apuntan también a la posible existencia de un banco fijo de Architeuthis dux en algún lugar del Cantábrico cuyos ejemplares podrían llegar a superar los 20 metros de longitud.

Más información:
Logran las primeras fotografías submarinas de un calamar gigante
Monstruos en el mar
Científicos investigan la muerte de calamares gigantes en España
Encuentran un calamar colosal en el Mar de Ross

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002