Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Caloi en su tinta, de vuelta en la pantalla del canal siete de Buenos Aires

El creador de Clemente estará todos las noches de sábado en la pantalla de canal siete. "Armamos unas cuantas secciones de temáticas muy interesantes", aseguró el creador del ciclo.

(Télam, La Nación) El programa "Caloi en su tinta" está de vuelta en la pantalla de Canal 7 de Buenos Aires (es el Canal Oficial del gobierno nacional), los sábados a las 22, lo que significa el regreso del elogiado ciclo a la pantalla estatal después de emitirlo durante algún tiempo por un canal de cable.

"Nosotros arrancamos en Canal 7 en 1990 y estuvimos allí casi diez años sin interrupciones", memoró Caloi —en sus documentos Carlos Loiseau, dibujante argentino creador de Clemente— en charla con Télam, tras lo cual, dijo, el programa pasó a Canal (á) en 2001, pero se interrumpió.

Es que esa señal de cable vendió toda su programación a Estados Unidos, "y nosotros, que somos básicamente un programa de películas con derechos comprados no teníamos derechos para ese país, que eran carísimos".

Eso obligó a bajar del aire "Caloi..." y por fortuna el dibujante pudo volver a Canal 7, "lo que era nuestra ambición, porque pese a sus notorias dificultades organizativas tiene llegada a todo el país".

Caloi relató divertido que cuando visitó a su hija que trabaja en la Casa del Tantanakuy, en Humahuaca, conoció "una borrachería inmunda, menos que un rancho, a la orilla de un puente, que se llamaba ’Caloi’".

"Entonces paramos para ver por qué se llamaba así —continuó— y vimos al dueño, que estaba enjuagando una jarra de vino y nos contó que cuando puso ese boliche tenía un hermano muy chiquito que veía un programa llamado ’Caloi en su tinta’".

En ese encuentro, el hombre no tenía la menor idea de quién era su interlocutor, pero contó que ante la insistencia del chico le puso ese nombre, que el paso del tiempo hizo que al borrarse ’en su tinta’ sólo quedase en ’Caloi’.

"Lo cierto es que tenemos muchos lugares alejados donde, pobre gente (o afortunada gente), lo único que ve es Canal 7, y esto nos interesaba mucho, más que el cable, que nos permitió trabajar ordenadamente, pero esas mismas condiciones las conseguimos ahora", añadió.

El creador de Clemente señaló que para la presentación de cada film —algunos pertenecientes a animadores de la talla de Jan Svankmajer o Michaela Pavlatova ("sin duda la mejor")— el programa incluye efectos especiales que los vincula con otras disciplinas como la pintura, la foto, la escultura o el diseño gráfico.

"Lo que nosotros queríamos es que no metieran ningún tipo de corte en la media hora que dura el programa, que está ordenado temáticamente, ya que asociamos la presentación por el tema o por el tratamiento plástico de las películas", aclaró.

Caloi se mostró muy contento con su ciclo de óperas animadas, que cuentan las historias de "Rigoletto", de Giuseppe Verdi, "La flauta mágica", de W.A. Mozart, "El barbero de Sevilla", de Gioacchino Rossini, y "Turandot", de Giacomo Puccini.

"Están hechas con distintas técnicas de animación en reducciones de media hora, algunas con muñecos, otras con dibujos, otras con lo que se llama ’stop motion’, que son muñecos movidos cuadro a cuadro", ejemplificó.

Por otra parte se enorgulleció de "los clásicos nuestros como Wallace & Gromitt, que tuvimos el prilegio de estrenar y difundir; y programas sobre la poesía y el amor, visto por hombres y mujeres, ya que la gran sorpresa fue que hubiera grandes directoras de cine animado en el mundo". A todo eso se suma el cine de animación latinoamericano y argentino, que tiene puntales como Juan Pablo Zaramella (nacido en 1972), quien "abandonó su trabajo en el diario Clarín y filmó maravillas como ’El guante’ y ’Viaje a Marte’".

"En fin, armamos para el programa unas cuantas secciones de temáticas muy interesantes, incluso con gente que nos aporta material. Hubo un pibe de Rosario que un día me esperó con su VHS bajo el brazo, y resultó Pablo Rodríguez Jáuregui, que es uno de los realizadores jóvenes más importantes", concluyó.

Más información:
Caloi en su Tinta, el sitio de Caloi
Viaje a Marte
Dante Quinterno, pionero del humor gráfico en la Argentina
Quino se negó a ceder a Mafalda para una campaña
Charlas en la Escuela Argentina de Historieta

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002