Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una intrusión informática adelantó el anuncio del hallazgo del nuevo planeta

Los científicos del Caltech decidieron publicar su hallazgo después de que les comunicaran que se había producido una intrusión no autorizada en los servidores en los que estaba almacenada la información.

(El País) - Los científicos del Instituto Tecnológico de California que dicen haber descubierto el décimo planeta del sistema solar habían detectado el lejano objeto en 2003 y seguían recopilando datos. Pero esta semana decidieron publicar su hallazgo después de que les comunicaran que se había producido una intrusión no autorizada en los servidores en los que estaba almacenada la información, y el intruso amenazaba con hacerla pública.

Mike Brown (Instituto de Tecnología de California), Chad Trujillo (Observatorio Gemini, en Hawai) y David Rabinowitz (Universidad de Yale), observaron por primera vez ese cuerpo celeste en 2003, pero estaba tan lejos que no pudieron detectar su movimiento hasta enero de este año. Desde entonces han estado calculando su tamaño y trayectoria. El nuevo objeto, inscrito en el registro astronómico internacional como 2003 UB313, aún no ha recibido nombre oficialmente, pero podría llamarse Xena.

Los científicos aseguran que podrían tardar seis meses más en determinar el tamaño exacto del planeta, pero por las observaciones realizadas hasta ahora estiman que 2003 UB313 que su diámetro no debe ser inferior a 3.200 kilómetros, una vez y media el diámetro de Plutón. Desde hace 75 años, cuando se encontró Plutón, no se descubría un cuerpo tan grande en el sistema solar.

Según cuenta el diario sudafricano Sunday Independent, Brown y Trujillo no tenían previsto hacer público el descubrimiento en la fecha en que éste se presentó a la comunidad científica, pero una intrusión no autorizada en los sistemas informáticos en los que se almacenaba la información sobre el descubrimiento aceleró las cosas. El hacker, cuenta el mismo medio, había amenazado con hacer público el hallazgo, por lo que los investigadores decidieron dar a conocer Xena a la comunidad científica.

Una revista pregunta a los lectores cómo nombrar al nuevo planeta

París (AFP) - ¿Debería llamarse como un dios romano o griego? ¿Cómo un gran científico o artista? ¿Y por qué no ponerle el nombre de un personaje de la saga de 'Star Wars'? ¿Y el nombre de tu mejor amigo?

La revista británica New Scientist ha llamado a los lectores a que sugieran un nombre para el décimo plantea del sistema solar, cuyo descubrimiento fue anunciado la semana pasada por un equipo liderado por el astrónomo estadounidense Mike Brown del Instituto Californiano de Tecnología.

El nuevo planeta tiene la denominación provisional de 2003 UB313.

Brown tiene 10 años para pensar un nombre atractivo y tenerlo aprobado por una comisión de la Unión internacional Astronómica (IAU).

Brown, un seguidor de la serie de televisión Warrior Princess, le ha dado el nombre informal de Xena al 2003 UB313, una orbe congelada que está a unos 15.000 millones de kilómetros de la Tierra, dijo New Scientist en su página web el martes.

"Pero ése es un nombre de broma entre nosotros, nunca con la intención de que sea público", dijo Brown a la revista.

Según la guía de nomenclatura de IAU, los nombres deben ser pronunciables, no ofensivos, con 16 letras como máximo y preferiblemente una sola palabra.

Los nombres no deberían ser parecidos a ninguno existente de otro planeta o satélite.

Además, los nombres de personas o eventos conocidos por sus actividades políticas o militares sólo pueden ser aceptados si han transcurrido 100 años desde que la persona murió o el evento se produjo.

Los nombres comerciales no están permitidos, y los nombres de animales no son aconsejables.

Más información:
¿Un nuevo planeta o un intruso desahuciado?
Hallan un décimo planeta en el Sistema Solar
Comprueban un nuevo objeto que podría tener tamaño planetario en el Sistema Solar y anuncian otro
Hallan otro enorme asteroide en los confines del Sistema Solar
Científicos argentinos aportan pistas sobre un décimo planeta
Detectan cuerpo que puede ser el décimo planeta
Posible origen extraestelar de Sedna
Confirman que el planetoide Sedna carece de luna
Quaoar: descubren el mayor cuerpo del Sistema Solar en más de medio siglo
Mundos huidizos
El Sistema Solar, superpoblado
Némesis: monstruo estelar
El asteroide 3753 Cruithne, un curioso compañero de la Tierra
La luna más rara
Extraños pares en el cinturón de Kuiper
Detectaron un asteroide que se mueve en el área interior de la órbita terrestre
Caltech: asteroide 2004 DW
Caltech: Sedna
Caltech: Quaoar
Caltech: 2003 EL61
Caltech: 2003 UB313
New Scientist

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002