Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



En Grecia buscan rastros de la Atlántida

La mítica ciudad sumergida es motivo de un congreso científico. Intentan desentrañar las claves de una leyenda narrada por Platón hace más de dos mil trescientos años.

(Clarín) La ciencia ha decidido hacer el primer congreso internacional sobre un mito y una utopía. Eso está muy bien. Y no será el último que se haga sobre la materia. Eso está mucho mejor y habla muy bien de los científicos.

En Milos, una de las más bellas islas griegas del grupo de las Cícladas, se abrió ayer el primer congreso científico internacional para analizar el mito de la Atlántida, aquella ciudad majestuosa que se hundió para siempre en el Egeo, según relató Platón. La elección de Milos dice también que los científicos no son tontos. Se han reunido a pensar si Platón decía la verdad en una isla bellísima, con el mar más azul del mundo al alcance de la mano y al amparo de los aires mediterráneos que excitan la imaginación casi tanto como el áspero vino de Creta. No está mal.

Como para descargar impuestos, Spyros Pavlidis, profesor de paleosismología de la Universidad de Salónica, en el norte de Grecia, se atajó al inaugurar las sesiones. "No se trata de determinar si la Atlántida existe o es sólo un mito, ni de localizarla de una vez por todas, lo que sería muy presuntuoso para una historia de más de 2.500 años. Lo que queremos es recapitular hipótesis, examinar las fuentes de inspiración de la leyenda."

La comida y bebidas mediterráneas suelen ayudar mucho y muy bien a examinar las fuentes de inspiración, como bien sabe Pavlidis, que en su disertación sobre la Atlántida clavó con la delicadeza de un cirujano el cuchillo de la duda: "Platón hablaba de una alegoría sobre la decadencia de una civilización. Pero tal vez esa alegoría tenga una pizca de verdad. La mayoría de los participantes de este congreso tienen por cierta la historia y buscan localizar la ciudad."

¿Qué dijo Platón? Que hubo una gran nación marítima, fabulosamente rica en maderas, metales y piedras preciosas, que en el reparto de bienes que hicieron los dioses le fue entregada a Poseidón, dios del mar y las tempestades. Que allí vivieron los atlantes y que todo ese reino de esplendor fue destruido por la corrupción de sus habitantes, que, además, intentaron sojuzgar a los pueblos vecinos. Fueron derrotados, cómo no, por los atenienses. Después, la Atlántida fue tragada por el mar en un cataclismo irrepetible. Mejor no hacer proyecciones. ¿Inventaba Platón, que murió en el 347 antes de Cristo?

Hace tres mil quinientos años, el estallido de un volcán sepultó una isla enorme de la que quedan sólo vestigios. Claro, son vestigios de una belleza incomparable, que conocemos como la isla de Santorini: desde su capital, Fira, se ven los atardeceres más hermosos del mundo. El maremoto que desató el estallido del volcán y que hizo nacer a Santorini arrasó con la civilización cretense, la del vino áspero y seco. ¿Imaginó Platón a su Atlántida en Santorini o en alguna de las islas que quedaron sumergidas?

De desentrañar esa mitología, de descifrar esa utopía se encarga el primer congreso científico sobre la Atlántida que inauguró ayer el profesor Pavlidis en Milos, una isla casi tan rica como la Atlántida que nutrió a Creta y a Atenas de la obsidiana para sus armas y herramientas.

El congreso reúne a sismólogos, vulcanólogos, geólogos, geógrafos, filósofos, historiadores y arqueólogos que llegaron de los cinco continentes atraídos por el alboroto de trueno de la utopía desatada.

Entre los escritos presentados en el congreso los hay con títulos transparentes, como "La búsqueda de la Atlántida, la utopía de una utopía" hasta más crípticos como "La Atlántida era Israel". No falta quien arriesgue que trabajos como este último parecen haber sido escritos bajo el influjo del áspero, y siempre traidor, vino de Creta.

Más información:
Zapping 103: ¿Estaba la Atlántida en Sudamérica?
Zapping 238: La Atlántida... ¿Sólo un mito?
La Atlántida ahora es... Irlanda
De vuelta en la Atlántida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002