Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



No encuentran el núcleo que debería haber resultado de la Supernova 1987A

Ha resultado infructuosa una búsqueda por encontrar los restos de una explosión interestelar cercana. Los astrónomos observaron el lugar de la explosión de la súpernova SN 1987A con el telescopio espacial Hubble, pero no pudieron encontrar señal alguna del denso núcleo estelar.

(space.com, Astroseti) "Creemos que se formó una estrella de neutrones. La pregunta es: ¿Por qué no la vemos?", dijo el astrónomo Genevieve Graves de la Universidad de Californa en Santa Cruz.

Una estrella de neutrones es una esfera extremadamente densa de partículas subatómicas, que la teoría dice que puede formarse después de que el núcleo de una estrella de gran masa se colapsa después de explotar. Esto es lo que se cree que pudo haber sucedido en 1987, cuando una estrella con 20 veces la masa de nuestro Sol explotó a 165.000 años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes.

"Aquí hay un misterio: ¿dónde se encuentra la estrella de neutrones que falta?, dijo Robert Kirshner del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA).

Las estrellas de neutrones se detectan a menudo como púlsares cuando emiten intensos rayos de ondas de radio, como un faro. Puede ser que sea demasiado pronto para ver los destellos de radio de los remanentes SN 1987A, ya que la teoría predice que los púlsares tardan entre 100 a 100.000 años en desarrollarse después de la supernova.

Una estrella de neutrones joven podría, sin embargo, ser vista si estuviera engullendo gas y escombros cercanos de esa explosión. Este material de crecimiento se calentaría y emitiría luz. Pero cuando el equipo de astrónomos recorrió el área de SN 1987A, no encontraron ninguna firma al respecto de este crecimiento.

"Podría ser que dentro de SN 1987A se encontrase una estrella de neutrones bien aposentada, sin absorber materia y sin emitir la suficiente luz para que la veamos", dijo Peter Challis del CfA.

Observaciones en el futuro podrán descubrir este silencioso remanente por medio del estudio de la emisión de infrarrojos de las nubes de polvo en el vecindario, que pueden estar reprocesando la débil luz ultravioleta y la luz visible que proviene de la estrella de neutrones.

Una supernova de una estrella de mayor masa puede formar un agujero negro en lugar de formar una estrella de neutrones. El progenitor de SN 1987A se encuentra justo en la línea límite entre las dos posibilidades, así que puede haberse creado un agujero negro. Aún así, un agujero negro sería detectable indirectamente por el mismo sistema de crecimiento, que no fue observado en estos últimos resultados.

Más información:
Hallan restos de supernova que pudo desencadenar la evolución del hombre
El mejor candidato para la explosión de una Supernova
La fragilidad de la vida: Restos de una supernova
A 17 años de su descubrimiento, más imágenes de una Supernova
Las Supernovas impactan la Tierra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002