Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Galería de arte en el espacio

Será expuesta en órbita en la Estación Espacial Internacional con trabajos realizados en conjunto por artistas y astronautas. A fines de junio cierra el plazo para presentar las propuestas.

(The Guardian, Clarín) Los artistas que quieran que su trabajo trascienda la atmósfera superior tienen tres semanas para que se les ocurran ideas para la galería más insólita del universo. La convocatoria inicial para exponer sus trabajos en la Estación Espacial Internacional, que gira en órbita alrededor de la Tierra a unos 400 kilómetros por segundo, termina a fines de junio.

Todo proyecto atractivo y experimental puede encontrar lugar en el vehículo de 44,5 metros de largo, en el que 425 metros cúbicos de espacio podrían, en teoría, albergar piezas de baile, recitales de poesía y obras de teatro. El arte ya forma parte de algunos de los talleres que realizan los miembros de la tripulación, particularmente los cosmonautas rusos, que desarrollaron un floreciente grupo de pintura en la Tierra.

"La gente asocia a la estación especial casi exclusivamente con el trabajo científico, sin embargo, la agencia está convencida de que el mundo cultural debería estar representado en una futura exploración espacial", comenta Nicola Triscott, director de la agencia de ciencias y artes "El catalista de las artes", a quien la Agencia Espacial Europea encomendó un estudio de seis meses sobre propuestas prácticas para llevar arte al espacio.

Según comenta Triscott, "El catalista de las artes" realizó varios proyectos, en los que se entabló una excelente relación entre los artistas y los promotores, por un lado; y los comandantes y la tripulación por otro. "Lo pasamos genial con el director del equipo de Gravedad Cero, que se presentó diciendo: 'Yo soy un militar, pero cuando no doy órdenes, no hay nada que me guste más que estar rodeado de gente artística'".

Si bien serán consideradas todas sus sugerencias, lo más probable es que queden descartados los viajes de los artistas al espacio. "Sólo hubo un par de científicos que fueron hasta el momento, así que en la práctica estaremos hablando de trabajo que los astronautas entrenados puedan realizar en nombre de los artistas", justifica Triscott.

El equipo se vio estimulado por unos videos que trajo Pedro Duque, un miembro español de la tripulación, en los que se puede ver una pintoresca serie de obras de arte pintadas sobre las paredes de metal de la nave, a un colega suyo tocando la guitarra y a otros astronautas sacando fotos de las vistas extraordinarias del espacio.

Más información:
¿Tiene futuro la Estación Espacial?
Permanencia en estación espacial muestra que los humanos podrían ir a Marte
Teoría de la Relatividad representada en una obra de ballet
Proponen humanos virtuales como viajeros espaciales
El segundo turista del espacio ya está en órbita

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002