Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El metano que se detecta en Marte podía venir de las rocas

Según la opinión de un par de geólogos, son apresuradas las conclusiones que especulan que el metano en la atmósfera puede ser producido por seres vivos.

(www.uv.es, Nature) - El metano detectado en la atmósfera de Marte por la sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) podría ser producido fácilmente por procesos de química mineral, sin que en ellos tenga ninguna participación forma de vida alguna. Esto es lo que aseguran dos geólogos cuyos cálculos sugieren que algunos expertos han sido demasiado rápidos en asumir que la fuente del gas es de tipo bacterial.

El año pasado se detectó una importante concentración de metano en la atmósfera de Marte. Dado que el metano en Marte es destruido por la luz solar después de 340 años en la atmósfera, el descubrimiento implicaba la existencia de una fuente constante de metano que mantuviera dicha concentración.

Y mientras algunos científicos calcularon que sólo 20 toneladas de bacterias serían suficientes para obtener el metano observado, mucho geólogos eran escépticos al respecto, señalando que minerales como el olivino pueden producir metano en un proceso conocido como serpentinización. La cantidad de olivino necesaria sería muy poca, sólo una millonésima de la masa del planeta.

En concreto, cuando el olivino se encuentra bajo presión, reacciona con agua y dióxido de carbono, produciéndose metano y el mineral sepentina. Los científicos han calculado que estas condiciones se dan a unos pocos kilómetros por debajo de la superficie de Marte.

El dato necesario que confirmaría esta teoría sería que alguno de los rovers en misión en Marte encontrara serpentina. En cambio, la medición de los isótops de carbono en el metano, que será posible con una misión programada para el final de esta década, podría demostrar que las bacterias son las responsables.

Más información:
El hallazgo de metano abre expectativas de vida en Marte
Investigan si el metano hallado en Marte puede ser señal de vida
Marte: datos reveladores
Finalmente, el primer brazo de antena de la Mars Express se desplegó
Martian methane could come from rocks

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002