Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Acupuntura: más que un placebo

Investigadores del Colegio Universitario de Londres y de la Universidad de Southampton afirman tener pruebas de que la acupuntura funciona.

(BBCMundo.com) En el pasado, los escépticos han dicho que los beneficios que aporta esta terapia alternativa se deben solamente a que las personas que reciben el tratamiento creen que será efectivo. Sin embargo, estos científicos señalan que sus experimentos y tomografías demuestran que su efectividad va más allá del efecto placebo.

Los investigadores efectuaron una clase particular de tomografía (Tomografía de Emisión de Positrones, o Positron Emission Tomography en inglés) para evaluar la actividad cerebral de los pacientes tratados con acupuntura para aliviar dolores artríticos. Cada uno de los 14 voluntarios fue sometido a tres intervenciones en un orden aleatorio.

En una de ellas, los pacientes eran pinchados con agujas sin punta (se les informó que la aguja no perforaría la piel y que no tenía efecto terapéutico). En otro, la aguja no perforaba la piel pero los pacientes no eran concientes de ello.

Mientras que en la tercera se le practicaba acupuntura "real" al paciente.

Resultados

Cuando los científicos analizaron los resultados de las tomografías, encontraron claras diferencias entre las tres intervenciones. Sólo las áreas asociadas con la sensación del tacto se activaron cuando las personas fueron pinchadas con agujas sin punta.

Durante el tratamiento hecho con agujas que no perforaban la piel (pero que los pacientes creían que sí) se activaron las zonas del cerebro asociadas con la producción de opiáceos naturales, que actúan de forma no específica para aliviar el dolor.

Esta misma área se activó cuando la persona recibió acupuntura, pero además el tratamiento real estimuló otra zona del cerebro. Esta región está asociada con la acupuntura y se que cree también está vinculada a la moderación del dolor.

"Éstas son novedades muy positivas para la acupuntura. Ilustra algo que los acupunturistas conocemos desde hace tiempo", dijo Sarah Williams del Consejo Británico de Acupuntura.

"Alguna gente dice que le hace bien, pero es extremadamente difícil estudiar esta forma de terapia y descartar el efecto placebo", agrega Williams.

(Video sobre cómo se hizo la investigación, en inglés, aquí.)


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002