Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Todo está listo para que comience una nueva edición de la Feria del Libro

El encuentro abrirá sus puertas al público el jueves, pero desde hoy habrá conferencias y debates. Este año, el tema será el teatro. Griselda Gambaro hablará en la apertura. Se podrán ver espectáculos de Roberto Cossa y Eduardo Pavlovsky.

(La Nación) Todo está listo para que el jueves, a las 18.30, comience la 31a edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el predio de la Rural, en Palermo, que se extenderá hasta el 9 de mayo.

Con el lema "Un escenario para los libros", la muestra estará dedicada este año al teatro. Por tal razón, en la apertura, tendrá lugar un hecho inédito. Una mujer, la dramaturga Griselda Gambaro —autora de la exitosa pieza teatral "La señora Macbeth", magistralmente interpretada por Cristina Banegas— será la invitada de honor para dirigirse al público. Precisamente, a raíz de que la feria tiene como protagonista al teatro, se han previsto entre los más de 1000 actos culturales, algunas puestas teatrales a cargo de Roberto Cossa y Eduardo Pavlovsky.

Con casi 1400 expositores —un 20% más que en 2004—, distribuidos en 340 stands, 170.000 títulos disponibles y un millón de ejemplares dispuestos para la venta, la muestra tendrá entre sus invitados especiales a los escritores Fernando Vallejo, de Colombia; Dacia Maraini, de Italia; Gonzalo Rojas y Hernán Rivera Letelier, de Chile; Slavoj Zizek, de Eslovenia; Guy Sorman, de Francia; Fernando Savater, de España; Paulo Lins, de Brasil, y Bernhard Schlink, de Alemania.

La muestra se ha extendido este año; se ha tomado otro pabellón para expositores y otra sala para actos culturales, con lo que alcanza una superficie de 35.500 metros cuadrados. Habrá 40 países representados y estarán presentes todas las provincias del país. El puntapié inicial será dado hoy, a las 9, cuando comiencen las jornadas educativas y de profesionales del libro, que reúnen a bibliotecarios y libreros de distintos países, quienes mantienen rondas de negocios en el contexto de la muestra.

A esa hora hablará el ministro de Educación, Daniel Filmus, sobre el papel del libro en la educación y el de la industria editorial como herramienta transformadora de la sociedad. Seguidamente, el dibujante Nik charlará sobre el impacto del humor y la creatividad en los resultados de la empresa.

En el contexto de las jornadas para profesionales tendrá lugar, desde hoy, la 38a reunión de bibliotecarios.

La entrada a la feria tendrá un valor de tres pesos, de lunes a jueves. De viernes a domingos costará cinco pesos. No pagarán de lunes a viernes los estudiantes, docentes, jubilados y pensionados. En tanto, los menores de 12 años, como en cada edición, ingresarán en forma gratuita, así como los colegios previa inscripción.

Vínculos con la escena

Algunos de los invitados a esta edición están vinculados con el teatro. Es el caso del filósofo y dramaturgo español José Luis Alonso de Santos, quien participará de una mesa redonda sobre "Tendencia y conflictos en el teatro hoy". También estará en Buenos Aires la actriz y directora argentina, radicada hace varias décadas en España, Ana Diosdado, quien se hizo conocida para el gran público hace varios años, cuando protagonizó la serie televisiva "Anillos de oro", con Imanol Arias, por Televisión Española.

La autora participará de otra mesa redonda titulada "Encuentro entre España y Argentina". El escritor alemán Bernhard Schlink mantendrá un diálogo abierto con el editor del suplemento Cultura, de LA NACION, Hugo Beccacece el 4 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones.

Vallejo tendrá un diálogo abierto con el público el 3 de mayo, en la Sala José Hernández, que promete levantar polvareda, dada la personalidad del narrador colombiano. La poetisa y autora teatral italiana Dacia Maraini participará el 24 de este mes en un recital de poesía titulado "Amados poetas italianos" y, un día antes, el poeta chileno Gonzalo Rojas dialogará con su compatriota Hernán Rivera Letelier. Ese día se celebrará en la feria el Día de Chile y, en el mundo, el Día Mundial del Libro.

Además de presentar el libro "El gran laberinto 2", Savater dará una conferencia sobre "Los pecados capitales en el mundo moderno", también el 23 de abril, al tiempo que el esloveno Slavoj Zizek promete otra conferencia polémica sobre "La comedia política de la Encarnación", para el 3 de mayo.

Otra de las perlas de la feria será el homenaje al Quijote, que tendrá lugar el 23 de abril. Se le dedicará la maratón de lectura tradicional, de la que participarán Cristina Banegas, Franklin Caicedo, Alejandra Flechner, Ana Padovani y Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros. Además, se presentarán ediciones del Quijote y habrá varios encuentros de lectura crítica sobre la obra de Cervantes.

La literatura y arte de ciencia ficción y fantástica presentes

Con la presencia en la Feria de la fundación Ciudad de Arena, instalada en el stand 115, estarán representadas todas las disciplinas artísticas conectadas con lo fantástico y la ciencia ficción. El stand presenta una atractiva muestra de libros y revistas antiguas de género fantástico, preparada con aportes de Luis Pestarini, Eduardo J. Carletti y otros. Resalta en especial como parte de esta muestra ni más ni menos que la colección completa de las "figuritas" (así les llamamos en Argentina) de Marte Ataca, que coleccionábamos muchos de nosotros cuando éramos chicos, hace décadas. La colección (que en Estados Unidos alcanza exorbitantes precios entre los coleccionistas) pertenece al impulsor y creador de la fundación, Gabriel Guralnik. Se conseguirán en el stand —que estará atendido por la dulce señorita Suyay, de la fundación— todos los títulos de la reciente colección de literatura fantástica del diario Página/12, que estarán para su venta en el stand de la fundación de manera absolutamente exclusiva. También habrá otra buena selección de libros para escoger.

Más información:
Más noticias sobre Literatura en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002