Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Granada: El Banco de Líneas Celulares descongela los primeros preembriones para investigación

La Junta andaluza considera un "hito histórico" esta actuación al ser la primera vez que se produce en el conjunto del Estado.

(Europa Press) El Banco de Líneas Celulares de Granada descongeló hoy los primeros tres preembriones sobrantes de procedimientos de fecundación in vitro que servirán para obtener líneas celulares destinadas a la investigación para curar enfermedades como la diabetes, el Alzheimer o enfermedades neurodegenerativas, una actuación que la consejera de Salud, María José Montero, calificó como "hito histórico", ya que es la primera vez que se produce en el conjunto del Estado.

En rueda de prensa, Montero agradeció la generosidad de los 43 progenitores que han donado a través del procedimiento del consentimiento informado este material biológico para el conjunto de la ciencia "porque su generosidad permite que la comunidad científica avance en la búsqueda de soluciones para problemas que hoy hoy por hoy no la tienen" .

Así, indicó que estos tres preembriones descongelados hoy servirán para el proyecto de investigación del doctor Angel Concha que consiste en la derivación de líneas celulares para poder ser utilizadas por los equipos de investigación que lo soliciten, si bien señaló que los investigadores podrán disponer de las líneas en el plazo aproximado de un año.

Mostró su "satisfacción profunda" por la descongelación que se ha producido hoy y que ha sido posible gracias al "empuje" de Andalucía y a la consecución de un marco normativo en todo el Estado que permite la descongelación de los preembriones.

Además, destacó que de los cuatro proyectos aprobados por el Ministerio de Sanidad de todo el Estado, tres de ellos, lo que supone el 75 por ciento de la investigación, radican en Andalucía.

En este sentido, la Junta no ha querido perder "ni un solo día" mientras dura este proceso de investigación de derivación por parte del Banco, fijado en un año aproximadamente, según la consejera y, por ello, las líneas celulares del Instituto Karolinska también están a disposición del doctor Bernat Soria y del doctor José López Barneo, destacando que elo indica que "Andalucía está a la vanguardia de la investigación de terapia celular y medicina regenerativa".

Afirmó que estos investigadores podrán disponer la descongelación de las líneas del Karolinska ya que están disponibles en el Banco de Líneas Celulares, cuando lo soliciten.

Descongelación

Por su parte, el doctor Angel Concha explicó el proceso de descongelación de los preembriones que fueron congelados en el año 1995 y que han estado conservados durante estos diez años en nitrogeno líquido procediendo a "atemperar una cazuela con estos tres preembriones a 37 grados durante dos minutos", para después depositarlos en los medios específicos de descongelación y comprobar su estado.

Así, dijo que es un método "sencillo pero tremendamente delicado", señalando que existe que en el proceso de descongelación los preembriones puedan "estallar", algo que no se ha producido y se ha confirmado que los tres preembriones "tienen buena salud y buena calidad y ninguna de las células que constituyen estos tres preembriones estaban muertas".

Las tres líneas celulares que se pueden derivar de estos preembriones, si el proceso "va bien", también podrán ser utilizadas por los investigadores del resto del Estado que lo soliciten y que cuenten con proyectos de investigación aprobados por el Ministerio de Sanidad.

Concha dijo que no hay que olvidar que el éxito del proyecto depende también de "tener suerte" y señaló que el porcentaje de éxito es bajo, ya que recordó que en el mundo existen registradas 76 líneas celulares de células embrionarias y destinadas para proyectos de investigación, 21 líneas, aunque se declaró "optimista" para conseguirlo.

La consejera recordó en este punto que España es el cuarto país dotado con un marco legal para la investigación junto a Reino Unido, Bélgica y Suecia.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002