Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Idean un material que hace a los objetos invisibles

(La Nación, ANSA) Una capa que permite convertir a los objetos en invisibles arrojó los primeros resultados positivos y fue ideada por dos ingenieros, informó hoy la versión on line de la revista Nature.

La capa invisible, que por ahora funciona sólo con pequeños objetos, fue lograda por el italiano Andrea Alu, de la Universidad de Roma Tres y por Nader Engheta, de la Universidad de Pennsylvania.

Según informó Alu a Nature, la capa funciona impidiendo el proceso normal que permite ver a los objetos.

Cuando la luz se proyecta sobre un objeto, éste la dispersa según un efecto que los físicos llaman "scattering" (dispersión): vemos el cielo azul porque cuando la luz del sol se proyecta sobre la atmósfera terrestre, ésta difunde más fácilmente las frecuencias más altas, o sea, aquellas cercanas a los rayos ultravioletas", explica el ingeniero italiano.

"Algunos materiales —agrega— consiguen anular este fenómeno".

Se trata de "materiales tipo" con características electromagnéticas similares a la de los electrones libres (plasma) y anulan la luz reflejada por un objeto.

Entonces el objeto cubierto por esa capa resulta invisible, explicó Alu a Nature.

Hasta ahora, el oro y la plata dan mejores resultados en determinadas frecuencias.

Por el momento, todos los intentos de convertir un objeto en invisible se basaron en el principio de "mimetismo": pantallas coloreadas de modo de confundirse con el fondo escondían el objeto que cubrían.

El camino elegido por Alu y Engheta, en cambio, es diferente porque impide que la luz emanada del objeto ilumine el ojo del observador.

La desventaja está en el hecho que la frecuencia de la luz que se anula depende de las dimensiones del objeto a esconder.

En el estado actual de las investigaciones, los objetos grandes sólo pueden ser escondidos utilizando una extensión de onda muy amplia, como las microondas.

El próximo paso, entonces, es lograr convertir en invisibles a objetos grandes.

"Se podrían crear estructuras completamente anti-reflectoras", dijo Alu.

Si lo logran, la posibilidad de ser invisibles dejará de ser monopolio de la ciencia ficción.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002