Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Rusia quiere cobrar a astronautas estadounidenses por viajes espaciales

La agencia espacial rusa, que atraviesa una escasez de recursos, dijo el martes que en el futuro dejará de ofrecer a los astronautas estadounidenses viajes gratuitos a la órbita terrestre.

(Reuters) Rusia ha realizado por cuenta propia los viajes espaciales a la Estación Espacial Internacional (EEI), el laboratorio de 95.000 millones de dólares situado en la órbita terrestre, por casi dos años desde que Estados Unidos suspendió los vuelos de sus transbordadores después del accidente fatal del Columbia.

Moscú nunca ocultó la carga financiera que implica el lanzamiento de las misiones tripuladas y las naves de abastecimiento en conjunto con Estados Unidos a la EEI. Rusia alega que su presupuesto espacial es una mera fracción de los recursos de la NASA, la Agencia Espacial de Estados Unidos.

Anatoly Perminov, jefe de Roskosmos, la agencia espacial de Rusia, viajará a Estados Unidos a principios del año próximo con una propuesta, dijo un portavoz de la organización rusa.

"Desde el 2006, pondremos a los astronautas estadounidenses en órbita solamente bajo un acuerdo comercial", dijo Perminov, según informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Los funcionarios de la NASA no estaban disponibles para comentar la información. Roskosmos dijo que aún no había recibido ninguna respuesta a la propuesta.

Estados Unidos solía financiar los viajes de las tripulaciones de cosmonautas rusos a la estación en los transbordadores norteamericanos, y desde la tragedia del Columbia, Rusia ha hecho lo mismo con los astronautas estadounidenses.

Bajo la nueva propuesta, Estados Unidos debería cancelar la suma que Rusia debe en concepto de trabajos realizados en la estación, a cambio de que Moscú transporte a los astronautas estadounidenses.

Cuando se construyó la estación, los participantes de 16 naciones acordaron el dinero y la experiencia que aportarían al proyecto. Rusia todavía debe parte de los desembolsos acordados, algunos de los cuales serían cancelados si Estados Unidos acepta el plan.

Se trata del último episodio en una serie de planes de ahorro de dinero que elaboró Rusia para aliviar sus dificultades financieras.

El país ha puesto en el espacio a dos "turistas espaciales", que disfrutaron de 10 días en órbita tras pagar 20 millones de dólares.

Perminov, según la agencia Itar-Tass, dijo que otros dos turistas espaciales extranjeros podrían ser enviados en el 2006.

Un plan para extender la permanencia de los astronautas en la EEI a un año de los actuales seis meses —lo que posibilitaría a Rusia enviar más turistas espaciales— fue rechazado a principios de este año por la NASA.

La agencia espacial estadounidense dijo que esa decisión restringiría el trabajo en la estación, que ya opera por debajo de su capacidad.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que los vuelos de los transbordadores podrían reiniciarse en mayo, un momento que los rusos aguardan ansiosamente.

"A principios del año próximo viajaré personalmente a Estados Unidos para asegurarme de que los preparativos de los vuelos de los transbordadores se realizan de acuerdo al plan," dijo Perminov, según Itar-Tass.

Rusia ha lanzado este año dos naves tripuladas y cinco sin tripulantes a la estación desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, alquilado a su vecina nación, que integraba la ex Unión Soviética.

Más información:
Rusos dicen que boda espacial será la primera... y la última
Espacio: Rusia ofrece pasar la luna de miel en la ISS por US$ 40 millones

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002