Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean un pigmento para fabricar CD regrabables

Fueron investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. El invento recibió el Premio Ubatec 2004, que otorga la UBA.

(La Nación) Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires desarrolló un pigmento específico para que una empresa nacional pueda fabricar discos compactos (CD) y DVDs regrabables. El trabajo mereció el Premio Ubatec 2004, denominado "Estímulo a la transferencia de tecnología", que otorga la UBA.

Los investigadores recibirán 25.000 pesos que serán invertidos en el laboratorio. Otros tres equipos de las facultades de Agronomía, Farmacia y Bioquímica e Ingeniería también se beneficiaron con este premio, cuyo objetivo es apoyar proyectos de investigación cuyos resultados puedan ser transferidos a la industria en corto plazo.

El pigmento en cuestión, una sustancia en forma de un polvo de color verde, puede emplearse para recubrir los CD y tiene la propiedad de ser fotosensible, es decir, sufre modificaciones cuando se lo irradia con luz en una determinada longitud de onda. Esto permite que la información pueda ser grabada.

"Cuando el rayo láser de la grabadora de CD impacta sobre el pigmento, produce en él un cambio físico-químico. Después, la lectora, que también es un rayo láser pero de menor potencia, registra ese cambio y lo interpreta como un 1 o un 0. Eso es lo que transmite la información", explica el doctor Fabio Doctorovich, del Departamento de Química Inorgánica Analítica y Química Física de Exactas. Doctorovich dirige el grupo ganador del premio integrado por la licenciada Florencia Di Salvo y la doctora Lelia Dicelio.

Hace un año y medio los investigadores realizaron un convenio con una empresa que fabrica CD y quería obtener un pigmento desarrollado en el país. Estos materiales generalmente se importan y tienen un costo elevado.

"Hicimos un prototipo que funciona muy bien", explica el investigador, cuyo objetivo es producir el compuesto en el país. Si bien hasta ahora los resultados fueron positivos en pequeña escala, es necesario confirmarlos a gran escala.

"Los pigmentos que desarrollamos pertenecen al grupo de las ftalocianinas, y si bien nos basamos en los productos comerciales diseñamos una molécula original y, en esta última etapa, estamos tratando de obtener una forma más sencilla y rápida para producirlo", explica Florencia Di Salvo.

La molécula con que trabajan los investigadores es muy versátil y se le pueden efectuar diferentes modificaciones para adaptarla a las necesidades específicas. Lo particular de este tipo compuestos es que pueden formar una película (film) muy fina.

"Además —subraya Doctorovich—, el compuesto debe cumplir determinadas condiciones, como por ejemplo ser estable, es decir, mantenerse sin cambios frente al paso del tiempo, el contacto con el aire o la luz. También debe absorber luz de la longitud de onda que emite el rayo láser, y a causa de esa absorción sufrir una modificación permanente". Estas propiedades dependen del diseño de la molécula.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002