Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Advertencia sobre los pactos suicidas en Internet

Internet podría estar incentivando un aumento en el número de pactos suicidas, según un destacado psiquiatra en Inglaterra.

(Terra) El doctor Sundarajan Rajagopal advirtió del surgimiento de una perturbadora nueva tendencia de suicidios que involucra a extraños que se conocen en la red.

En octubre, nueve personas se quitaron la vida en Japón después de conocerse en el internet y de planificar sus muertes en sitios virtuales especiales. Rajagopal, del Hospital Saint Thomas de Londres, publicó sus comentarios en la Revista Médica Británica.

Según el psiquiatra, tradicionalmente los pactos suicidas representan menos de 1% de todos los suicidios y siempre involucran a personas que se conocen bien. Muchas veces son parejas de esposos, la mayoría sin niños.

Aproximadamente la mitad tienen desórdenes psiquiátricos y una tercera parte padecen enfermedades físicas. Sin embargo, existe el peligro de que el internet esté ayudando a romper el molde al alimentar un fenómeno que ha sido etiquetado como cibersuicidio.

Guías virtuales

Cada vez más sitios en el internet describen gráficamente métodos de suicidio, incluyendo detalles como dosis exactas para hacer que ciertos medicamentos resulten fatales.

Rajagopal dice que quizás estos sitios virtuales pueden disparar comportamientos suicidas en personas vulnerables, en particular adolescentes, al darles, a aquellos que están profundamente deprimidos, una oportunidad que de otro modo no tendrían de entrar en contacto con otros que sienten igual que ellos.

Según el experto los recientes pactos suicidas en Japón pueden ser casos aislados, particularmente en un país que muestra la más alta taza de pactos suicidas.

Sin embargo, teme la posibilidad de que ellos sean el anuncio de una nueva corriente en la que la red de redes atrapará principalmente a jóvenes que viven solos. Psiquiatras y médicos en general deben estar alertas del riesgo potencial y preguntar a los pacientes si han utilizado el internet para obtener información sobre suicidio.

En Japón, se cree que unas 26 personas murieron en pactos suicidas en menos de dos meses. El último incidente involucró a siete personas que fueron halladas muertas el lunes. En Gales dos adolescentes que se hicieron amigas en un sitio de chateo acordaron suicidarse juntas.

Rebecca Ling, de 14, sobrevivió al intento de suicidio por sobredosis, pero su mejor amiga, Laura Rhodes, de 13, murió a principios de este año. Otros expertos sugieren que es muy temprano y faltan estudios amplios antes de sacar conclusiones, pero que no puede condenarse de antemano al internet, particularmente ante un problema tan complejo como el suicidio.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002