Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



En busca del modelo del Universo

Físicos de Gran Bretaña completaron el primer elemento de una máquina experimental diseñada para buscar las fuerzas que modelaron el Universo.

(BBCMundo) El experimento, denominado Atlas y desarrollado en la Universidad de Oxford, explorará las propiedades fundamentales de la materia y buscará "nuevas leyes físicas" que estén más allá del actual marco teórico de entendimiento de la física.

La máquina será llevada al famoso laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) en Ginebra, Suiza, donde se investiga en la física de partículas.

Allí será instalada dentro del Gran Colisionador de Hadrones que se construye en CERN y que empezará funcionar en 2007.

Este colisionador, instalado en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia, se utilizará para provocar el choque de protones, lo cual puede crear pequeños agujeros negros. Con este experimento se tratará de comprender qué es el universo y cómo se creó.

La colisión de partículas no sólo reproduce las condiciones que existían momentos antes del Big Bang, sino que a la vez genera otras partículas que pueden explicar más sobre la naturaleza del Universo.

"Divina"

Los investigadores confían en que, por este medio, se pueda detectar la partícula más buscada en la física: la Bosón de Higgs, denominada la "partícula divina" por el premio Nobel de Física Leon Lederman.

Este elemento explica por qué todas las otras partículas tienen masa y es fundamental para un entendimiento completo de la materia.

Los científicos de Oxford ya terminaron el primero de los cuatro barriles que conformarán la parte central de Atlas, conocida como SemiConductor Tracker, SCT.

Cuando esté finalizado, Atlas tendrá 25 metros de alto por 47 de largo y pesará unas siete mil toneladas.

El SCT podrá seguir el movimiento de las partículas. De las cerca de mil millones de colisiones que se producirán cada segundo, sólo unas pocas tendrán las características especiales que pueden llevar a nuevos descubrimientos.

"Ha tomado diez años planear a Atlas. Otros diez construirlo y tomará diez más procesar los datos que encontremos", explicó Georg Viehhauser, del equipo de la Universidad de Oxford.

Los científicos esperan que, al aumentar los niveles de energía en las colisiones, se producirán partículas más pesadas que no han sido detectadas en experimentos de aceleración previos.

"Tiene que haber nuevas leyes físicas en esta región de energía", dijo Tony Weidberg, también del equipo Atlas.

Super Simetría

Una de las hipotéticas nuevas áreas es la de la Super Simetría.

Bajo el modelo estándar de física, todas las partículas fundamentales se clasifican en dos grupos: fermiones, que constituyen la materia, y bosones, que intercambian las fuerzas que actúan en la materia.

Según la teoría de la Super Simetría, cada fermión tiene un Super Compañero (Superpartner) que es un bosón. Y cada bosón, a su vez, tiene un Super Compañero fermión.

"Todavía no se ha visto a los "compañeros" super simétricos y una explicación para ésto es que estos compañeros deben ser pesados", explicó el Weidberg.

La Super Simetría también podría explicar la naturaleza de la materia oscura, la cual constituye el 25% del Universo.

El hallazgo de la partícula Bosón de Higgs es vista como una prioridad del Gran Colisionador de Hadrones y de Atlas, pues es fundamental para completar el entendimiento de la materia.

La Bosón de Higgs se requiere para validar el llamado modelo estándar de física, el cual es el marco de conocimientos más establecido para explicar la naturaleza de las partículas y sus interacciones.

Esa teoría indica que todas las partículas adquieren su masa a través de interacciones con un campo de fuerza (o campo de Higgs) que se extiende por todo el Universo.

Tanto la partícula como el campo de Higgs deben su nombre al físico teórico Peter Higgs, de la Universidad de Edimburgo, Escocia, que propuso por primera vez su existencia a finales de la década de los sesenta.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002