Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Más avances en computación cuántica

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia transfirieron información almacenada en las propiedades de una nube de átomos de rubidio a las propiedades de un único fotón.

(MIT Technology Review) La capacidad de transferir información desde átomos a fotones es necesaria para la construcción de computadoras cuánticas, que usan las propiedades de partículas como las citadas para procesar información. Estas computadoras generalmente usan átomos como memorias que pueden almacenar información durante un tiempo lo suficientemente largo como para realizar operaciones computacionales en ellos, y usan fotones para transferir la información.

La computadoras cuánticas tienen el potencial de ser varios órdenes de magnitud más rápidas que las clásicas, sobre todo en lo que refiere a la resolución de ciertos problemas de gran envergadura, incluyendo aquéllos necesarios para romper los códigos de seguridad actuales. El método de los investigadores está basado en una propuesta de 2001 relaizada por investigadores de la Universidad de Innsbruck, en Austria, y la Universidad de Harvard, que permitiría eventualmente redes cuánticas de larga distancia.

Los investigadores de Georgia dispararon un láser a través de un par d enubes de átomos de rubidio, causando que las nubes emitan un fotón que estaba apareado (ligado a nivel cuántico) con la nube atómica. Los cambios de las propiedades de una partícula apareada instantáneamente afectan a las partículas apareadas con ésta.

Los investigadores almacenaron un bir de información en los átomos al medir su polarización del fotón emitido, el cual puso a las nubes atómicas en un estado cuántico particular. Los investigadores dispararon un segunco láser a través de las nubes de átomos para hacer que emitiese un segundo fotón único cuyo estado reflejara el de las nubes de átomos. Los próximos pasos son desarrollar un nodo cuántico que trabaje con las longitudes de ondas usadas hoy en las redes de telecomunicaciones d ehot en día, d eforma que los fotones puedan viajar grande sdistancias sobre líneas de fibra óptica y hacer así el métido más eficiente.

El método estaría listo en siete a diez años. El trabajo apareció en la publicación Science del 21 de octubre de 2004.

Más información:
Demo Advances Quantum Networking
La computación cuántica se acerca a la electrónica tradicional
La computación cuántica avanza en el Japón
Científicos lograron teletransportar características de átomos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002