Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Prohibido un relato de John Kessel

John Kessel(Stardust, Seaside Signal) Los estudiantes del instituto de la ciudad de Seaside en Oregon no podrán leer el relato de John Kessel "Historias de hombres" ("Stories for Men") en su clase de literatura de ciencia ficción como había propuesto su profesora, que daba a elegir a los alumnos entre este relato y uno de Mark Twain.

Al parecer una de las alumnas se sintio trastornada por el contenido sexual de algunos de los pasajes del relato, premio Tiptree de 2002 y aparecida en nuestro país en el número 7 de la revista Asimov, y se lo dijo a su madre que a su vez también se preocupó y llevó el asunto ante el director de la escuela que tras leer el relato comunicó a la profesora que debia eliminarlo de sus curso de ciencia ficción.

Tras conocer el caso, el propio John Kessel, del que recientemente se ha publicado en nuestor país la novela American Apocalipse en la editorial Bibliopolis, se ha ofrecido para habalar con los profesores y padres y explicarles el relato y conseguir que desaparezca la censura de su relato.

En este contexto, Kessel comentó: "Es desafortunado cuando se previene a los alumnos de leer y discutir obras en el salón de clases. La clase de Inglés es uno de los últimos lugares en nuestra sociedad donde la gente joven, que serán los ciudadanos del futuro, son desafiados a pensar, a desarrollar sus valores, a probar su comprensión de la gente y de la sociedad sobre lo que la gente pensante ha escrito en tiempos anteriores a ellos y en nuestro tiempo".

El caso contra el relato de Kessel coincidió con la Semana de los Libros Excluidos, de la American Library Association. Esta semana fue creada en 1982 para celebrar la libertad de expresar la propia opinión aún cuando ésta no fuera ni ortodoxa ni popular. Kessel cree que la mayoría de la buena literatura, lo es por ser provocativae. "Un buen cuento —en particular una buena historia de ciencia ficción— debería hacer que nos preguntemos y que pensemos acerca de cosas que de otras formas darías por seguras".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002