Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Primer mapa satelital de las líneas de Nazca

El trabajo recoge datos geométricos y alfanuméricos en un sistema de información geográfico y los almacena en forma digital. Esto permitirá garantizar su preservación. Los dibujos ocupan una superficie de 500 kilómetros cuadrados.

(La Nación, EFE) La Fundación Maria Reiche, nombre de la alemana que dedicó su vida al estudio de las enigmáticas líneas de Nazca, unos 300 kilómetros al sur de esta ciudad, terminó de diseñar el primer mapa satelital que garantizará la preservación de las líneas para la posteridad. Según informó la coordinadora general de la Fundación, Ana María Cogorno, el primer mapa por satélite de los bienes culturales de la pampa de Nazca "es una forma de garantizar su conservación en el tiempo".

"Cualquier daño que puedan sufrir las líneas en el futuro, algo que no queremos, se podrá subsanar gracias a la información brindada por el satélite en ancho, latitud, longitud, densidad del terreno y disposición en el área", añadió. Las fotos, tomadas con el satélite Icon, servirán de base de información de modelos de simulación para observaciones astronómicas e investigar la superposición de las líneas y figuras que permitan entender su proceso de construcción en el tiempo.

Según el director del proyecto del mapa por satélite, Bernd Teichert, de la universidad alemana de Dresden, éste "es un hecho poco tradicional en el campo de la arqueología, ya que no implica recorridos de superficie ni recolecta de material cultural ni muchas excavaciones arqueológicas".

El trabajo consiste, de acuerdo con Teichert, "en la recolección en campo de los datos geométricos y alfanuméricos relativos a las líneas y figuras de Nazca en un sistema de información geográfico, para luego ser almacenadas en forma digital en un sistema informático".

El programa permite que todas las líneas y geoglifos (dibujos en la tierra) de Nazca se almacenen sucesivamente en un sistema de información geográfico, que aparecerán de acuerdo con las preguntas que se le realicen al programa.

Los resultados estarán disponibles tanto en imágenes como en aplicaciones de Internet de fácil manejo para el usuario. También se podrán realizar animaciones y simulaciones por computadora, así como la elaboración de mapas temáticos y topográficos con las líneas de Nazca.

Los dibujos de Nazca fueron trazados en una fecha no determinada por los habitantes prehispánicos de la zona, en un terreno de 500 kilómetros cuadrados en la pampa ubicada en el departamento sureño de Ica, a 460 kilómetros de Lima. Los diseños, excavados en el suelo y cuya complejidad sólo puede apreciarse desde la altura, han intrigado a científicos, arqueólogos y estudiosos, y motivado especulaciones sobre civilizaciones desaparecidas e, incluso, incursiones de extraterrestres. La cultura Nazca surgió hacia el año 100 de esta era y se hizo famosa por las líneas y los dibujos trazados en las llanuras a las afueras de Ica, que, se cree, constituirían un gran calendario.

Entre los dibujos de animales se destacan los de la araña, el ave, el mono y la ballena, mientras que la multitud de líneas que se cruzan incesantemente constituye un magnífico alarde de geometría. El estudio científico de las 300 líneas y figuras estuvo a cargo de la alemana María Reiche, llamada "la dama de la pampa", quien sostuvo que los diseños formaban un gigantesco calendario astronómico.

Más información:
Leyendo entre líneas, Perú habría resuelto el enigma de Nazca


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002