Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos desmienten que Toutatis pueda chocar contra la Tierra

Científicos mexicanos de la Estación de Observación Espacial Solar de la Universidad de Sonora desmintieron los rumores en el sentido que el asteroide Toutatis impactará contra la Tierra el próximo 29 de septiembre.

(La Crónica de Hoy) Esta roca cósmica conocida como Toutatis, nombre mitológico Celta, ha provocado en la Internet un creciente murmullo acerca de su colisión, pues será la primera vez que se observará el acercamiento de un cuerpo de sus dimensiones.

Según cálculos de la NASA, tiene forma de "papa” y es del tamaño de una ciudad pequeña, el más grande de los que se han acercado a nuestro planeta en las últimas décadas.

El 29 de este mes Toutatis volará sobre nuestro orbe a un millón y medio de kilómetros, el primer planetoide de su tamaño que lo hará tan "cerca”: cuatro veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Ante esta situación, la Estación de Observación Espacial de Sonora sale al paso y desmiente el rumor al asegurar que las probabilidades de que Toutatis se estrelle contra nuestro planeta son prácticamente inexistentes.

En entrevista con Crónica, Antonio Sánchez, responsable de la Estación de Observación Espacial de Sonora, afirmó que la Internet permite a las personas "sensacionalistas" infundir miedo a los usuarios al presentar a la roca cósmica Toutatis como una seria amenaza para nuestro planeta.

"Cualquier versión que alerta en cuanto al peligro por la aproximación de Toutatis, es rotundamente falsa", dijo el especialista y explicó que es parecido a una "papa", de acuerdo a imágenes logradas a través de observaciones con radar realizadas en 1992.

Los astrónomos lo ven como un espectacular evento que se podrá apreciar este 29 de septiembre, incluso con binoculares, si se sabe la trayectoria del asteroide, "se observará como una estrella moviéndose en el cielo", detalló Antonio Sánchez.

El asteroide Toutatis se descubrió en 1989, tiene un diámetro que oscila entre los 4.6 kilómetros de largo, por unos 2.4 kilómetros de ancho; es decir, del tamaño de una ciudad pequeña. Es el número 4179 por el orden de descubrimientos de asteroides.

El acercamiento de esta roca espacial a la Tierra es una oportunidad para estudiar más a fondo al asteroide, pues éste es muy complejo por sus extraños movimientos y formas, que solamente se ha podido estudiar por medio de imágenes computarizadas.

Algunos le han atribuido la forma de un hueso, otros le encuentran similitud con una pesa de gimnasia, pero lo extraño de su aspecto ha dificultado a los investigadores a explicar con precisión su rotación, por lo cual esperan aprender más de él durante su paso cercano por la Tierra.

Lamentablemente, dijo el especialista, Toutatis ha generado rumores de un cataclismo en algunos portales de Internet y programas "especializados", donde se resalta que existe una probabilidad del 63 por ciento de que esta roca choque contra la Tierra.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002