Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El dopaje genético no es ciencia ficción, asegura experto

El dopaje genético no es ciencia ficción, sino que "existen numerosos métodos de modificación muscular y varios equipos de distintas partes del mundo son maestros en ello", advierte Gérard Dine, profesor de Biotecnología en la Escuela Central de París.

(Terra, EFE) "Cuanto se utilizan para tratar miopatías, la transparencia es total, pero nada impide aplicarlos a personas sanas. Es lo que ocurría con la EPO [Nota de Joe: Eritropoyetina sintética o Epoetina] hace quince años. Desde el momento en que un instrumento tecnológico es accesible, existe el riesgo de abusos", explica el experto en declaraciones al diario suizo Le Temps.

Según Dine, la mejor forma de luchar contra el dopaje no es la que se limita a los análisis realizados durante la competición, sino las que se llevan a cabo antes porque "los productos más innovadores y eficaces se utilizan durante la fase preparatoria".

"De ahí, agrega, la necesidad de poner a punto un sistema de seguimiento del atleta desde un año antes de la cita deportiva, lo que podría plasmarse en un pasaporte biológico del atleta".

"Esto es viable desde el punto de vista técnico, pero requiere una reorganización de los métodos con controles espaciados en el tiempo y sobre todo un cambio de reglamentación para que pueda sancionarse a una persona que presente anomalías biológicas, algo imposible hoy por hoy", afirma el experto.

Dine cree que "queda todavía mucho camino que recorrer" y pone el ejemplo de Estados Unidos: "Pese al escándalo de Balco (el laboratorio californiano acusado de haber fabricado y suministrado el esteroide THG, indetectable hasta octubre de 2003) y las sanciones aplicadas, los norteamericanos han estado muy presentes en las pruebas de atletismo".

"En mi opinión, afirma el profesor de Biotecnología, no hay diferencia entre un Tim Montgomery (récord mundial de los cien metros, acusado en el marco del escándalo Balco) y los ganadores de Atenas. La lucha (contra el dopaje) no será realmente eficaz hasta que se aplique un seguimiento global".

"Este debe incluir controles toxicológicos de orina y análisis biológicos de sangre que se lleven a cabo sin previo aviso antes, durante y después de las pruebas deportivas", agrega, según el cual sólo si se dispone del historial completo de cada atleta podrá detectarse la presencia de nuevos productos.

"Sin embargo", explica Dine, "las federaciones nacionales e internacionales carecen de medios científicos, logísticos para hacer frente a un arsenal de productos de dopaje biotecnológico en evolución constante".

"Sólo una organización Internacional como la Agencia Mundial Antidopaje o un organismo que se interesa por la salud y la ética como la UNESCO pueden luchar eficazmente" contra esa lacra, afirma.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002