Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Expertos podrán pronosticar sequías e inundaciones con mucha anticipación

(CNN, reuters) Expertos en clima de la Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) creen haber encontrado la forma de pronosticar sequías e inundaciones con meses de anticipación, informó el miércoles la revista New Scientist.

De acuerdo con la revista, hasta la fecha resulta prácticamente imposible hacer pronósticos con más de una semana de anticipación debido a lo impredecible que es la atmósfera.

Sin embargo, el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en el estado norteamericano de Maryland, ha localizado una serie de "puntos críticos" en el centro de los continentes donde los cambios en la humedad de los suelos pueden indicar sequías o inundaciones futuras.

"En estos puntos, la humedad del suelo y las precipitaciones están estrechamente vinculadas", dijo el experto de la NASA Randal Koster, según la revista.

La teoría de los expertos indica que el agua que se evapora del suelo constituye una gran fuente de vapor que, a su vez, crea nubes y precipitación.

Por lo tanto, mientras más seca esté la tierra, mayor es la probabilidad de sequía y viceversa.

Los investigadores hallaron que Sahel, al sur del desierto del Sahara, el norte de la India y las Grandes Planicies de América del Norte eran regiones particularmente buenas para las observaciones.

Ya se conocen señales similares apreciadas en los océanos, indica la revista.

Por ejemplo, El Niño, el fenómeno climático que altera los patrones de los vientos y la lluvia en el mundo, suele surgir debido a cambios de temperatura en la superficie marina en el este del Océano Pacífico y esto se puede detectar con meses de anticipación.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002