Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Brasil crea el mapa del genoma del café para crear un 'super grano'

(El Mundo, Reuters) Brasil ha creado el primer mapa del genoma de la planta de café del mundo para impulsar la producción y crear granos destinados a satisfacer el gusto de los consumidores de Estados Unidos y Europa. Después de un año y medio de trabajo, el mayor productor de café del mundo ha creado la mayor base de datos genéticos de la planta, con 200.000 secuencias de DNA que crean los diferentes aromas y niveles de cafeína en el grano tropical.

Brasil, conocido por su café de consumo masivo, espera utilizar la información para mejorar la calidad, el precio y la productividad. También planea reducir los costes en el país, el segundo mayor mercado consumidor. "Vamos a crear un super café del que eventualmente todos puedan beneficiarse", ha dicho a la prensa en Brasilia el ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues.

El mapa del genoma del café sera accesible inicialmente para seis instituciones públicas brasileñas, que aplicarán los hallazgos a la producción nacional del grano.

En unos años, disponible para compañías estranjeras

En unos cinco o seis años la base de datos será abierta al sector privado, y posiblemente a compañías extranjeras, previo pago por el uso de información patentada, ha dicho Clayton Campanhola, jefe del organismo de investigación agrícola brasileño Embrapa.

"Esto va a redirigir nuestra producción hacia la calidad", ha dicho Campanhola, cuya entidad trabajó con la fundación de investigaciones de Sao Paulo (Fapesp) para cumplir el proyecto, que tiene un costo de seis millones de reales (US$ 1,98 millones).

Brasil espera crear plantas de café de alta calidad que sean resistentes a las enfermedades y puedan tener una vida productiva útil de 30 años, en lugar de los 15 de las actuales variedades. Esas plantas pueden duplicar la producción de café por hectárea desde 15 a 30 sacos, permitiendo a Brasil reducir los costos de cultivo en 20% sin expandir el área sembrada, ha dicho Embrapa.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002