Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA finalizará los vuelos con transbordadores

La NASA y otras agencias internacionales aprobaron una reducción progresiva de operaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI), para que Estados Unidos pueda poner fin a los vuelos de transbordadores en 2010, según informó un funcionario de alto rango de la agencia norteamericana.

(El Tribuno) Agencias espaciales de la Unión Europea, Canada, Rusia y Japón dieron su aprobación unánime al plan de la NASA para que la plataforma en órbita en el espacio —a medio construir en la actualidad— nunca se convierta en la colmena de investigaciones científicas y comerciales que una vez se pensó.

A cambio, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) seguirá lanzando módulos de investigaciones de sus aliados, algunos de los cuales ya están construidos.

El acuerdo implica que la estación espacial nunca albergará tripulaciones de siete astronautas por mucho tiempo, como se suponía, pero podrá cobijar hasta cuatro individuos a partir de 2009, según el subdirector de la NASA, Fred Gregory, quien habló para los periodistas a través de una teleconferencia desde Noordwijk, Holanda.

"Esta medida refleja un año de arduo trabajo, mucho trabajo", aseguró Gregory.

Los aliados internacionales de la NASA expresaron públicamente su apoyo a la iniciativa espacial del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la cual pide el fin de los viajes de los transbordadores y reduce la función de la EEI para favorecer los programas de exploración de la Luna y Marte.

Sin embargo, en privado, expresaron que Estados Unidos no está cumpliendo con sus compromisos.

El primer segmento de la EEI, un proyecto de miles de millones de dólares de 16 naciones lideradas por Estados Unidos, fue puesto en órbita en 1998 y los primeros astronautas llegaron allí en el año 2000.

Mucho antes de febrero de 2004 —el accidente del transbordador Columbia detuvo los trabajos de ensamblaje en la estación espacial— la NASA se había retractado de su compromiso de construir un módulo de hospedaje y una nave para un regreso de emergencia.

Desde el desastre del Columbia, el Gobierno estadounidense no había dejado en claro si la NASA continuaría participando en las operaciones de la EEI tras su culminación en 2010, el mismo año en el que se espera que se retiren los tres transbordadores espaciales restantes.

Gregory también indicó que los transbordadores no seguirán llevando a tripulaciones destinadas a pasar largo tiempo en la estación, aunque se continuará enviando personal de ensamblaje.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002