Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Buenos Aires: Exhiben la colección de huevos de dinosaurios más importante del mundo

Una espectacular muestra de huevos y embriones de dinosaurio con fósiles de gran valor científico, serán presentados al público de Buenos Aires, por primera vez en Sudamérica, a partir del 8 de julio en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN) de Buenos Aires, Argentina.

(Paleontología Hispana) "El Museo cumplió recientemente 192 años y lo estamos celebrando: la muestra trata sobre dinosaurios y su desarrollo embrionario, con materiales de nuestro Museo y del Museo Carmen Funes, de Plaza Huincul, de Neuquén", contó Edgardo Romero, director del MACN.

"Argentina tiene excelentes materiales para mostrar —subrayó— y en base a los hallazgos de huevos, y huevos con embriones de los dinosaurios, hay importantes estudios sobre el desarrollo y las formas de vida de estos animales".

"Esta será la más importante de las muestras sobre dinosaurios que se han realizado hasta el momento en el país, bajo el nombre de Biología reproductiva, Embriones y Nidos de Dinosaurios, con ejemplares de dinosaurios del Museo nunca exhibidos y otros del museo neuquino, que tampoco han sido vistos por el público".

En 1997 se realizó un notable descubrimiento paleontológico en Neuquén, que colocó al país entre los tres países del mundo que más aportan al conocimiento de la secuencia evolutiva de la vida de los vertebrados durante el "reinado" de los dinosaurios.

"Descubrimos un campo de nidificación de dinosaurios saurópodos (animales de gran porte y enormes cuellos) con gran cantidad de huevos, muchos con embriones listos para nacer, lo que no se cumplió por una especie de cataclismo que sepultó el área de nidificación, asfixiando a los embriones", contó Romero.

"Los huevos proceden de la localidad fosilífera de la Sierra de Auca Mahuida —precisó el científico—, y algunos contienen embriones casi totalmente desarrollados, con fragmentos de piel muy bien preservados".

Por su parte, el coordinador de la muestra, José Bonaparte, dijo que se presentarán los últimos avances en el estudio de paleontología de vertebrados en nuestro país.

"La colección de huevos y los huevos con embriones están en estudio y revelan nuevas características que permiten comprender la biología y la ontogenia de estos grandes dinosaurios, cómo fue el desarrollo desde el nacimiento", puntualizó José Bonaparte, conocido como el maestro de la Era Mesozoica y el mayor conocedor de dinosaurios del hemisferio sur.

Como casi todas las aves actuales, "los dinosaurios cambiaban luego de nacer. Es decir que al momento de nacer tenían cogotes cortos, pero con el paso del tiempo se les empezaba a estirar".

La presentación de la colección de huevos de Auca Mahuida, se da en el marco de un panorama completo de la evolución de los dinosaurios de América del Sur: desde sus orígenes en el Triásico Superior (en Santa Cruz, San Juan y La Rioja), hasta el Jurásico Medio y Superior (en Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro).

"En esta muestra se podrá ver qué hábitos tenían estos enormes animales. Cómo eran los nidos y dónde acostumbraban a poner los huevos", apuntó el científico.

En base a los estudios, mencionó Bonaparte, "todo indica que los dinosaurios saurópodos hacían nidos en sociedad, es decir muchas hembras ponían sus huevos juntos, posiblemente para protección, como hacen muchas aves marinas en nuestros días".

El científico explicó luego que "los huevos que se exponen tienen unos 80 millones de años de antigüedad. Es decir que son anteriores a la extinción de los dinosaurios, que desaparecieron hace 65 millones de años".

La exposición realizará un recorrido por el Período Triásico, a través del origen y evolución temprana de los dinosaurios, los pichones y otros vertebrados.

También, el Período Jurásico, con ictiosaurios, dinosaurios y anuros, y las huellas que dejaron; y recorre el Período Cretácico, el de los grandes saurios (Gigantosaurs y Argentinosaurus), las nidadas de saurópodos, carnotaurus y abelisaurus, y explicaciones sobre sus migraciones y su extinción, entre otras cosas.

"Además, se verá el cráneo del Giganotosaurus, un dinosaurio carnívoro gigante, más grande que el Tiranosaurus y quizás el más grande de América, que habitó en el Cretácico (hace unos 100 millones de años) en la zona conocida ahora como El Chocón, en Neuquén", explicó Bonaparte.

Por último, se exhibirá el cuello y la cabeza del Argentinosaurus, el saurópodo "más grande que se conoce de América del Sur, que fue descubierto a ocho kilómetros de Plaza Huincul".

Como actividad paralela a la muestra, "habrá un espacio recreativo para los chicos, con un arenero donde buscar huesos de dinosaurios con los pinceles y elementos que utilizamos los científicos en nuestro trabajo", concluyó el investigador.

La muestra se puede visitar diariamente en horario corrido en el edificio que alberga al imponente Museo, ubicado en el Parque Centenario de Buenos Aires.

Más información:
MACN
Descubren más de 5.000 restos fósiles de huevos de dinosaurio
Millones de huevos de dinosaurio al ras del suelo en un desierto patagónico


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002