Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

7/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Más robots a Marte, sí, pero con boleto de regreso

La NASA tiene previsto enviar a Marte en el año 2013 su primera nave no tripulada con capacidad para posarse en el Planeta Rojo, tomar muestras sobre el terreno y regresar con ellas a la Tierra, según explicó este lunes el director del Instituto de Astrobiología de la agencia espacial estadounidense, Bruce Runnegar.

Bruce Runnegar y el director del centro español que trabaja en colaboración con su instituto, Juan Pérez Mercader, coordinan esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo un curso dedicado por completo a Marte, bajo el nombre de 'Escuela Internacional de Astrobiología Josep Comas i Solà', y a las perspectivas de exploración que abren las próximas misiones espaciales con destino al planeta del Sistema Solar que más se parece a la Tierra.

La NASA tiene en la actualidad en Marte dos pequeños vehículos de exploración, o 'rovers' (Spirit y Opportunity), y ya prepara para el año próximo el lanzamiento de una nave que se situará en la órbita del Planeta Rojo para hacer un reconocimiento de su superficie e investigar los indicios de presencia de agua detectados por la 'Mars Global Surveyor', según detalla la propia agencia espacial en la página que ha dedicado a Marte en internet.

Runnegar explicó hoy en Santander que el último calendario que maneja la NASA incluye además otros lanzamientos a Marte como el del explorador "Phoenix" en el 2007, el de un orbitador con sistemas de telecomunicaciones en 2009, el de un laboratorio científico móvil que se posaría sobre el planeta, también en 2009, y el de la primera misión de recogida de muestras capaz de regresar, en 2013.

La exploración de Marte es una de las prioridades del programa espacial anunciado a comienzos de año por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, que incluye el retorno del hombre a la Luna a partir del año 2015 y el establecimiento sobre su superficie de una base permanente desde la que preparar, en el futuro, el primer viaje tripulado al Planeta Rojo.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002