Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Aclarada la desaparición de los dinosaurios?

En un aporte a la discusión que parece ser —como otras veces— "definitivo", científicos estadounidenses, italianos y holandeses dicen haber confirmado la teoría de que los dinosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra debido a una glaciación que duró miles de años.

En un artículo publicado en la revista Geology, los científicos de la Universidad de Urbino, y de la Universidad de Utrecht, en Holanda, señalaron que la teoría fue corroborada por fósiles de plancton de hace unos 65 millones de años.

Según la teoría, la glaciación ocurrió debido al impacto de un asteroide en la Tierra, que levantó una masa de polvo que cubrió al planeta al tiempo que provocó una serie de erupciones volcánicas.

Los científicos señalan que una de las pruebas principales de la colisión está en un gigantesco cráter dejado por el impacto del asteroide en la península mexicana de Yucatán.

Otra prueba es proporcionada por pequeños organismos que viven en temperaturas extremadamente bajas que aparecieron repentinamente en un mar que había sido muy tibio, manifestó Matthew Huber, profesor de ciencias de la tierra y de la atmósfera en la Universidad estadounidense de Purdue.

"Los fósiles indican que ocurrió algo muy repentino que enfrió el agua lo suficientemente como para permitir la existencia de estas pequeñas criaturas", dijo en una declaración.

Según señalaron los científicos en la publicación, el meteorito produjo enormes cantidades de partículas de azufre como las que se elevan en la atmósfera en una erupción volcánica.

"Estas partículas cubrieron a la Tierra de la luz y, en última instancia, la reducción de energía solar provocó una onda fría que persistió durante muchos años", señaló el científico estadounidense.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002