Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Mars Express: Valles Marineris muestra la acción del agua en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó imágenes del centro del cañón Valles Marineris en Marte, que muestran numerosas señales de actividad acuática y volcánica.

Fotografía (coloreada) difundida por la Agencia Espacial Europea. (EFE)(EFE y otros) Las fotografías en tres dimensiones y en blanco y negro fueron tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) a bordo de la nave europea Mars Express y fabricada por el Instituto Berlin-Adlershof para la investigación planetaria.

La zona central del cañón marciano Valles Marineris se encuentra en el extremo sur de la zona Melas Chasma, a una latitud de 12 grados Sur y a una longitud de 285 grados Este del Planeta Rojo.

Las imágenes se sacaron en la órbita 360 de la nave espacial Mars Express a una resolución original de 16 metros por píxel pero han sido comprimidas posteriormente para usarlas en internet, añade la ESA. Esta región muestra numerosas pistas de la evolución geológica y morfológica del Valles Marineris.

"Las fotografías ofrecen muchas señales de actividad volcánica y de una posible actividad relacionada con el agua". De todas formas, añaden los expertos de la ESA, "gran parte de la superficie ha sido modificada por procesos geológicos posteriores, como la erosión del viento o terremotos".

Las imágenes con gran detalle que proporciona la cámara HRSC permiten a los geólogos investigar la morfología de Marte, es decir, la evolución de sus rocas y las formas del terreno, así como analizar la luz reflejada por el cañón para entender de qué tipo de materiales está formado.

Más información:
La sonda europea Mars Express revela que en el polo sur de Marte hay hielo en abundancia
La Mars Express envía imágenes del mayor volcán del sistema solar


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002