Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Revelan información clave del por qué el corazón esta a la izquierda

(Prensa Latina) Durante mucho tiempo los científicos se preguntaron por qué la mayoría de las personas tienen el corazón en el lado izquierdo. la respuesta fue descrita en un estudio publicado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Dicha incógnita fue develada por los físicos Julyan Cartwright, del Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Orestes Piro, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, del CSIC y de la Universidad de las Islas Baleares.

Los expertos indicaron que la responsabilidad de la asimetría izquierda-derecha en los vertebrados está en unos pequeños cilios ubicados en el interior del nodo, una estructura presente en los estadios más tempranos del embrión.

Ya en años atrás los biólogos habían descubierto la existencia de un "pozo lleno de fluido" (el nodo), el cual poseía al fondo unos diminutos pelos que giran como turbinas y que la asignación de la asimetría derecha-izquierda se realizaba justamente en esa estructura.

Sin embargo, este nuevo modelo realizado en ratones destaca el papel de la Física en ese mecanismo.

El análisis de la dinámica del fluido del nodo en el desarrollo embrionario permitió a los autores del estudio determinar que el giro a la izquierda de esos cilios o pelitos se produce como consecuencia de su especial disposición, inclinados hacia atrás.

Los científicos comprobaron que la posición de dichas aspas, como también le llaman a las proyecciones en forma de vellos, era determinante en el movimiento del líquido a la izquierda, pues cuando la rotación se forzaba a la derecha los animales desarrollaban todos los órganos al revés.

Por tanto, los cilios funcionan como pequeñas hélices al fondo del nodo que se inclinan en una dirección concreta para dar lugar al flujo.

Constatado esto, entonces los especialistas se dispusieron a dilucidar el funcionamiento de los receptores que detectan el giro con vista a conocer exactamente qué era lo que ocurría para que ese movimiento diera lugar a la designación izquierda-derecha.

Para ello, desarrollaron un modelo que les facilitó discernir ese fenómeno.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002