Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos descubren nueva imagen de rostro en Santo Sudario de Turín

Dos científicos italianos encontraron una imagen coincidente con el rostro de una persona y las que serían sus manos en la parte de atrás del Santo Sudario de Turín, que muchos creen fue un manto sagrado con el que fue sepultado Jesús.

(CNN, Reuters) El descubrimiento de la imagen —revelado por uno de los investigadores— en la parte posterior de una tela de lino que coincide con la cara que adorna el frente, probablemente reiniciará el debate en torno a si el sudario es auténtico o si sólo se trata de un hábil fraude medieval.

"El hecho de que la imagen está en los dos lados hace difícil cualquier falsificación", dijo a Reuters el profesor Giulio Fanti de la Universidad de Padua.

Los hallazgos de Fanti y Roberto Maggiolo, ambos del departamento de ingeniería mecánica de la universidad, se conocieron esta semana en una publicación del Instituto de Física de Londres.

Fanti dijo que el descubrimiento apoyaría a aquellos que sostienen que la tela es genuina.

El sudario, una de las más sagradas y disputadas reliquias cristianas, es una trozo de lino de unos 4,4 metros de largo y 1,1 metros de ancho.

Apareció por primera vez en Francia en el siglo XIV y se conserva en la ciudad italiana de Turín desde 1578.

Por más de 600 años se mantuvo el debate acerca del origen de la imagen de un hombre alto con barba y marcas de crucifixión, que se puede ver en el frente del sudario.

Durante años los expertos dijeron que encontraron rastros de sangre, polen y tierra característica de Jerusalén, donde los cristianos creen que Jesús fue crucificado.

Pero hace 15 años tres laboratorios independientes dijeron que las pruebas de carbono indicaron que el sudario no podía ser anterior al siglo XIII o XIV. Los investigadores concluyeron que el sudario era un engaño creado para alimentar un enorme y rentable negocio de peregrinación medieval.

Mientras que el frente del sudario fue estudiado intensamente durante los últimos años, la parte de atrás permaneció oculta bajo un pedazo de tela cosida por monjas para cubrir el daño causado por un incendio.

La capa protectora fue removida en 2002 para ser restaurada y la parte de atrás fue fotografiada.

Los dos científicos dijeron que estudiaron las fotografías y utilizaron técnicas matemáticas y ópticas para procesar las imágenes.

Encontraron que la cara que puede verse en el reverso del sudario coincide con la del frente.

"Podemos detectar la presencia de una nariz, ojos, pelos, barba y bigote en la superficie posterior que coinciden en lugar, forma, posición y escala con los del frente", dijo Fanti.

También crecieron las especulaciones sobre el autor de esa imagen. Una teoría mantiene que fue el trabajo de Leonardo Da Vinci, quien fue el primero en crear una técnica primitiva de fotografía y puso su propio rostro en el sudario.

Más información:
Inscripción vincula tumba en Jerusalén con Jesús
Expertos dicen que caja con inscripción sobre Jesús podría ser genuina


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002