Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Entra en servicio radar para seguir la basura espacial

Japón inauguró en la sureña provincia de Okayama el primer radar del mundo dedicado exclusivamente a la vigilancia y seguimiento de los restos de satélites artificiales en órbita terrestre que forman la basura espacial, informaron fuentes oficiales.

(IBLNEWS) El radar, gestionado por la asociación privada Foro Espacial Japonés, es capaz de detectar y seguir simultáneamente hasta diez objetos de un metro de diámetro suspendidos en el espacio a una distancia de 600 kilómetros de la Tierra, informa EFE.

Las instalaciones de Okayama, a unos 700 kilómetros al sudoeste de Tokio, han sido bautizadas como el Centro de Vigilancia Espacial Kamisaibara, y según sus operadores es el único radar que existe en el mundo dedicado exclusivamente a la observación de la basura espacial, tarea que en otros países se realiza a través de radares militares.

El radar será dirigido por control remoto por el Centro Espacial de Tsukuba, junto a la capital, y complementará la recolección y proceso de datos de la basura espacial que en la actualidad realiza el telescopio de Bisei, en la misma provincia de Okayama.

Según el Foro, existen miles de fragmentos de satélites, cohetes y objetos artificiales fuera de servicio y obsoletos que están en órbita terrestre y cuyas velocidades de desplazamiento alcanzan los 10 kilómetros por segundo y ponen un peligro las misiones espaciales tripuladas y son una amenaza para los satélites en uso.

La construcción del radar costó 2.000 millones de yenes, unos 18,5 millones de dólares, y estuvo subvencionada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002