Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Física: Nanopartículas no tienen conducta uniforme

Las porciones más pequeñas de materia no fluyen como un líquido. Este descubrimiento podría influir notablemente en el desarrollo de la nanotecnología.

(AP) Las partículas menores de materia no fluyen uniformemente por el agua, un descubrimiento que podría tener consecuencias de amplio alcance al evaluar los riesgos ambientales y los beneficios de la nanotecnología, la ciencia de la manipulación de lo más pequeño, dijo el jueves un científico.

Investigaciones preliminares, las primeras de su tipo, indican que la conducta de las llamadas nanopartículas en ambientes húmedos o en plantas de tratamiento de agua es tan variada como las moléculas o átomos utilizados para formarlas.

Esto impide extraer conclusiones generales acerca del movimiento de nanomateriales, que se miden en milmillonésimas de metro, en ambientes húmedos, dijo Mark Wiesner, investigador de la Universidad Rice. El trabajo fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Química Estadounidense.

"Empieza a quedar claro que si bien está de moda generalizar acerca de los nanomateriales, no podemos hacerlo. Debemos proceder caso por caso", dijo Wiesner a la AP.

El descubrimiento también indica que las nanopartículas tendrán una función limitada tanto para ensuciar como para limpiar el mundo, ya que tienden a engomarse antes que de fluir muy lejos.

Entre los materiales diminutos estudiados por Wiesner y sus colegas están las llamadas "buckyballs", partículas con forma de una pelota de fútbol miles de veces menores que un cabello humano.

Las primeras investigaciones, presentadas por otros científicos, indican que las partículas causan daño cerebral en los peces.

"La nanotecnología tiene muchos beneficios en potencia, pero todavía no se conocen bien sus peligros y riesgos. Este estudio da nuevos motivos de preocupación", dijo Eva Oberdorster de la Southern Methodist University.

Wiesner dijo que en las pruebas de laboratorio las partículas eran las menos móviles de todas las estudiadas por su grupo, lo cual presumiblemente reduce la posibilidad de que causen daños ambientales.

Las nanopartículas más aptas para el movimiento parecían incapaces de desplazarse bajo tierra más de 10 metros antes de adherirse a granos mayores como la arena, añadió.

Los científicos intentan crear nanopartículas especiales capaces de buscar y destruir fuentes de contaminación del agua.

Wiesner dijo que no todas las nanopartículas actúan de la misma manera: algunas podrían ser incapaces de "hallar sus blancos" si se las inyectase en el suelo.

Los descubrimientos ponen de relieve un postulado fundamental de la nanotecnología: "A medida que las cosas se vuelven más pequeñas, cambian las propiedades", dijo Mark Ratner, de la Universidad Northwestern.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002