Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Antropología: Los monstruos chilenos ya tienen su propio diccionario

La antropóloga Sonia Montecino publica un monumental libro sobre los mitos nacionales. La obra, en cuya realización la autora tardó siete años, es un sabrosísimo compendio de lugares y seres mágicos, desde el Trauko hasta la Rubia de Kennedy, pasando por el Relojillo y Pedro Urdemales.

(Las últimas noticias) La antropóloga Sonia Montecino no quisiera toparse jamás con el Carbunclo, engendro con forma de choclo y numerosas patas que abunda en la mitología del norte del país y cuyas espantosas características se reseñan en detalle en Mitos de Chile: diccionario de seres, magias y encantos, libro que la investigadora y novelista acaba de publicar bajo el alero de Editorial Sudamericana.

Con más de 550 páginas, la obra es un completo y monumental compendio de personajes, lugares, ritos y conceptos pertenecientes al remoto imaginario indígena y popular, transmitido por vía oral de generación en generación y extendido a las poblaciones urbanas.

En el trabajo, que cubre de norte a sur e incluye también Isla de Pascua, se definen conocidas figuras como Pedro Urdemales, el pícaro Trauko y la seductora Pincoya, al igual que creaciones menos difundidas, entre las que se cuenta el Relojillo, temible insecto verde que anuncia la muerte con un sonido similar al tic-tac del reloj. Además es posible encontrar mitos urbanos y actuales, entre ellos la Rubia de Kennedy, misteriosa mujer que, hace dos décadas, hacía temblar a los automovilistas que transitaban por esa avenida capitalina.

"Aunque tiene que ver con los orígenes, con el pasado, la mitología está en constante producción y relectura. El Chupacabras, por ejemplo, es lo mismo que el Piguchén (un vampiro que se alimenta de la sangre de animales muertos). Ahora están de moda en el mundo urbano las casas misteriosas, una versión de las casas legendarias que tienen todos los pueblos, donde penan y hay espíritus", explica Sonia Montecino, quien afirma que en Chile se ha privilegiado el saber ilustrado en desmedro del conocimiento oral, debido a que éste proviene del mundo popular e indígena.

Más información:
Reportaje completo


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002