Noticias en la página Axxón Página Axxón

20/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los robolímpicos van por el oro

Más de cuatrocientos robots caminarán, rodarán e irán sobre el agua para ganar la medalla olímipica este fin de semana en San Francisco.

Más de 400 robots participarán de las robolimpíadas(Nature) Este fin de semana en San Francisco los robots olímpicos competirán —al igual que los atletas de carne y hueso— por la gloria del oro en la primer robolimpíada (Robolympics). Habrá triatlón en el que los ensambles autómatas tratarán de ser los primeros sobre piernas, ruedas y en el agua.

Los investigadores de inteligencia artificial y entusiastas de la robótica ya tiene competencias regulares, pero éstas a menudo presenta sólo un deporte. La robolimpíada será la primera megacompetencia para aquéllos que estén en el juego, explica David Calkins, fundador de los juegos y presidente de Robotics Society of America.

El hecho de que sea una competencia internacional y multidisciplinaria implica que también será intensa. Pero los expertos robóticos de diferentes campos deberán encontrarse, hablar y compartir ideas. "Es bonito permitirles essta polinización cruzada". Calkins says.

Las Robolympics atrayeron la atención de unos 414 robots registrados y cerca de 600 guardianes humanos de Europa, Asia y América del norte. Algunos de las competencias más populares ofrecen un gran premio: los competidores de la categoría combate ganan US$ 3.400 por aniquilar a las máquinas rivales.

Uno de los episodios, llamado Humanoid Robot World Cup Soccer Tournament (HuroSot, o Torneo de la Copa Mundial de Fútbol Robot Humanoide), parece más una tarea epónima. Máquinas de 35 centímetros de altura deben empujar pesos, patear penales, sobrepasar una carrera de obstáculos y correr en velocidad 1,2 metros. "Realmente prueba los límites", dijo el científico en computación y competidor Jacky Baltes de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá.

HuroSot es una de las competenciasmás demandantes en el ámbito técnicos porque los robots deben ser totalmente autónomos, en lugar de recibir instrucciones radiadas desde los costados de la pista. Y, en comparación con las máquinas provistas de ruedas, controlar y balancear un robot con dos piernas puede ser complicado. El robot del equipo Tao-Pie-Pie (del que participa Baltes) se equilibra usando giróscopos que los investigadores extrajeron de helicópteros a control remoto.

Los investigadores robóticos dicen que competencias como ésta impulsan el desarrollo de otros robots, como por ejemplo los que participan en zonas de desastre para ubicar y rescatar personas (por ejemplo, lurgo de un terremoto). Una competencia llamada Ribbon Climber (cinta escaladora) en la que los robots ascienden por una cinta de fibra de carbono, fue diseñada para inspirar la tecnología de ascensores espaciales que podrán un día satélites en órbita.

Más información:
Argentina va de nuevo al Mundial de Robots


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002