Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

2/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Ciencia ficción o realidad? Un recorrido por la casa del futuro

Nos conocerá tan bien que activará aparatos según nuestras necesidades.

(The Wall Street Journal) Mientras vierte el detergente en la lavadora, se da cuenta de que la botella está casi vacía. Pero en lugar de hacer una anotación mental para añadirla a su lista de compras o correr a la cocina para anotarla, simplemente dice en voz alta, "recuerda: comprar detergente para ropa". Al detectar la palabra "recuerda", un micrófono en la pared graba la frase automáticamente y hace que una computadora transcriba sus palabras a su lista de pendientes.

¿Ciencia ficción? No. Se trata de un proyecto real denominado Audio Notes, actualmente en progreso en una casa modelo en el Georgia Institute of Technology, donde varios científicos idean en todo tipo de tecnologías futuristas para el hogar.

A continuación, un vistazo a lo que algunos científicos tienen en mente para su casa en un futuro no muy lejano.

Sin mover un dedo

¿Le gustaría que su casa lo conozca mejor? Pues los expertos informáticos de la Universidad de Texas en Arlington están construyendo una casa con ese objetivo en mente.

Imagine lo siguiente: a las 6:45 a.m., la casa prende la calefacción, sin haber sido programada anteriormente, pues su casa ha "aprendido" que necesita 15 minutos para calentarse. A las 7 a.m., en cuanto suena su despertador, la casa emitirá una orden al interruptor de la recámara y a la cafetera en la cocina para que se prendan. Cuando usted entra en el baño, el noticiero de la mañana apare en una pantalla especial de video, y mientras se arregla frente al espejo, la casa percibe (mediante sensores en el piso) que usted tiene ya un kilito de más, así que ajusta su menú sugerido y lo despliega en una pantalla en la cocina.

Tan pronto como usted sale, la casa se cierra con llave sola. Poco más tarde, "se da cuenta" de que en el refrigerador hay poca leche y queso, así que coloca un pedido de comestibles para ser entregado antes de que usted regrese del trabajo. Cuando usted llega, la comida ya está lista y la casa ha comenzado a prepararle un baño caliente. Lo que activa todo esto es algo conocido como "aprendizaje de máquinas", lo que permite a una computadora monitorear la casa para observar los hábitos de sus residentes durante un tiempo y después anticipar sus necesidades individuales y tomar decisiones sobre qué prender y apagar, explica Diane Cook, encargada del proyecto.

Paredes que oyen

Otros proyectos buscan instalar ojos y oídos en todos los rincones de una casa, lo que podría ayudar a las familias a mantener vigilados a sus familiares de más edad, incluso si están lejos. Home Guardian LLC, una firma subsidiaria del Medical Automation Research Center de la Universidad de Virginia, está poniendo a prueba un sistema de seguimiento inalámbrico en varios departamentos de personas mayores que viven solas. Su instalación requiere de apenas unos 20 minutos y usa sensores para determinar "dónde está uno, dentro de la casa, en cualquier momento en particular", explica Robin Felder, principal responsable de la compañía y director del centro.

Hasta ahora, dice, los monitores han logrado detectar en cuatro ocasiones la caída de un residente.

Otro experimento que está poniendo a prueba un alumno de la Universidad de Georgia junto con su mamá, de más de 70 años, permite a los hijos que viven lejos echar un ojo a sus padres. La casa de su madre tiene sensores que monitorean su actividad y el hijo, desde una pantalla instalada en su casa, puede recibir un reporte de los movimientos de su madre durante el día. Si el nivel de actividad de la madre cambia dramáticamente, su hijo le llama por teléfono para ver si está todo bien.

Un médico en su cama

¿Se imagina un colchón que pueda detectar con anticipación sus problemas de salud mientras duerme? Pues el laboratorio del doctor Felder ha producido una especie de cinta adhesiva que se sitúa debajo de la funda del colchón. "Al medir su pulso y respiración durante la noche, podemos hacer pruebas de detección de apnea del sueño", algo que normalmente sólo puede hacerse en un laboratorio del sueño, explica. "Las mediciones no son tan buenas, pero pueden indicar problemas y conducir a una visita anticipada al médico".

Robots multiuso

Gran parte de la investigación en torno a los robots domésticos se ha hecho en interiores, pero un experimento de científicos en Texas podría ayudar a las personas que disfrutan de mucho tiempo libre y, por ende, pasan mucho tiempo de viaje: están intentando controlar una podadora de césped robótica y un sistema de rociado por medio de Internet. De modo que durante ese mes que pasa en Florida o Europa, usted aún podría cortar el césped con regularidad y activar el agua durante una sequía, o bien, desconectarla durante una tormenta tropical.

En muchos casos, la mecánica para todos estos avances ya existe (sensores inalámbricos, acceso de banda ancha o PC). Lo que falta, y lo que los investigadores están tratando de desarrollar, son formas de hacer que todo ese hardware y software funcionen de manera coordinada para manejar toda una casa con un mínimo esfuerzo y sin tener que ser experto en computadoras.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002