Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ciencia ficción: Se cumplieron 176 años del nacimiento de uno de los padres del género

(Notimex) Considerado como el maestro del relato de ciencia ficción, famoso por títulos como "Veinte mil leguas de viaje submarino", "Viaje al centro de la tierra" y "La vuelta al mundo en 80 días", el escritor Julio Verne nació en Nantes, Francia, el 8 de febrero de 1828.

Estudiosos de la vida de Verne recuerdan que Julio tenía 11 años cuando escapó de su casa para ser grumete y más tarde marinero, pero, prontamente atrapado y recuperado por sus padres, fue llevado de nuevo al hogar paterno.

Allí, relatan, en un furioso ataque de vergüenza, por lo breve y efímero de su aventura, el pequeño Julio Verne juró solemnemente no volver a viajar más que en su imaginación, promesa que mantuvo en más

de 80 libros que, según un informe de la revista París Match, han sido traducidos a 112 idiomas.

Ello ha colocado a Verne en el segundo lugar en la lista de vendedores de éxitos detrás de otro autor de producción más reducida pero mucho más densa que fue Karl Marx, cuya obra se tradujo a 133 idiomas.

La adolescencia de Verne transcurrió entre continuos enfrentamientos con su padre, a quien las veleidades exploratorias y literarias de Julio le parecían ridículas, y los continuos desaires de su prima Caroline, que lo sumen en una crisis de melancolía.

No obstante, consiguió trasladarse a París, donde empezó a codearse con lo más granado de la intelectualidad del momento, Víctor Hugo, Eugenio Sue, y los Dumas.

En 1850 acabó sus estudios de Derecho y su padre le conminó a volver a Nantes, pero Julio se resistió; es por esta época que Verne, influenciado por las increíbles cosas que alcanzaban por aquel entonces ciencia y técnica, concibe el proyecto de crear la literatura de la edad científica.

En 1856 conoció a Honorine de Vyane, con la que se casa en 1857 tras establecerse en París como agente de bolsa. Su carrera como tal no le resultó en absoluto satisfactoria, por lo que decidió seguir el consejo de un amigo, el editor P.J. Hetzel, quien será su editor in eternum.

"Cinco semanas en globo", de 1863, fue un éxito fulminante y tuvo como resultado un espléndido contrato con Hetzel que garantizó al joven e inexperto novelista 20 mil francos anuales, durante los siguientes 20 años, a cambio de lo cual Julio se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año.

El contrato fue renovado por Hetzel y más tarde por el hijo de éste, con el resultado de que, durante más de 40 años, los "voyages extraordinaires" aparecieron en capítulos mensuales dentro de la revista Magasin d"Education et Recreation.

El destino de la obra de Verne, quien se anticipó a su tiempo con más lógica y acierto que la mayoría de los escritores del género a los que podemos considerar primitivos, con excepción de H. G. Wells, tenía que ser como éste, un auténtico filón para el arte que estaba naciendo junto a sus libros: el cine.

La obra de Verne, en efecto, está entre las más adaptadas dentro de la literatura y desde "Las tribulaciones de un chino en China", hasta "La vuelta al mundo en 80 días", los modos de adaptar su obra han sido muy diversos.

Tan dotado para la ciencia ficción como para la aventura pura y simple, Verne une las dos vertientes en una de sus obras más sólidas y afortunadas, "Veinte mil leguas de viaje submarino", en la que presenta a uno de sus personajes más logrados, patéticos y humanos, el capitán Nemo (nadie).

Una especie de trágico holandés errante que vaga sin rumbo de una parte a otra del mundo, en una sorprendentemente real anticipación de lo que en su día serán los submarinos atómicos, en su Nautilus.

Pese a todo, la vida de Verne no fue fácil. Por un lado su dedicación al trabajo minó hasta tal punto su salud que durante toda su vida sufrió ataques de parálisis.

Por si esto fuera poco, era diabético y acabó por perder vista y oído. Su hijo Michael le dio los mismos problemas que él mismo había proporcionado a su padre, y sufrió una agresión por parte de uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándolo cojo.

Su vida marital tampoco fue todo lo feliz que él hubiera deseado y es comunmente admitido por todos sus biógrafos que mantuvo un matrimonio paralelo con una misteriosa dama.

Verne también se interesó por la vida política y llegó a ser electo concejal de Amiens en 1888 por la lista radical, cargo que desempeñó hasta 1900; murió el 24 de marzo de 1905.

Más información:
JULIO VERNE, EL PADRE DE LA LITERATURA DE CIENCIA FICCION

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002